Los efectos secundarios a corto plazo de las vacunas contra la Covid

Los desmayos y la fiebre alta son los efectos más destacados que se han reconocido en los voluntarios de la vacuna de Moderna

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los principales inconvenientes que tendrá la vacuna contra el coronavirus al ser producida en año y medio —como prevén las autoridades internacionales— es que será imposible conocer cuáles son los efectos secuntarios a largo plazo que van a agravar en mayor o menor medida la salud de los millones de personas que decidan inyectársela. Lo que sí se está conociendo ya son los efectos secundarios a más corto plazo.

Se ha podido apreciar un aumento de temperatura y desmayos en los voluntarios que probaron la vacuna de Moderna Terapeutics. También un aumento de temperatura y dolor de cabeza en la vacuna rusa de la Universidad de Séchenov (Moscú). En ambos casos, los efectos cesaron pasadas las 24 horas. 

El proyecto de vacuna que desarrolla la empresa estadounidense de Moderna junto al Centro de Investigación de Vacunas de Estados Unidos, es uno de los doscientos que hay actualmente en el mundo. Aunque se sitúa entre los cuatro más avanzados a día de hoy (dos en China, uno en EEUU y otro en Reino Unido). Todos ellos se encuentran cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva.

La biotecnológica Moderna, entonces, probará su posible cura en 30.000 voluntarios. Por ahora, un joven de 29 años de Seattle ya vacunado, Ian Haydon, desarrolló fiebre por encima de los 39’5 grados doce horas más tarde de recibir la segunda dosis. El joven acudió a urgencias, donde fue atendido. Y al volver a casa se desmayó, según describe al medio Stat.

«Entiendo que compartir mi historia va a ser aterrador para algunas personas. Espero que no genere ningún tipo de antagonismo hacia las vacunas en general o incluso hacia esta vacuna», señala tamabién a la cadena CNN. El joven explicó también que busca contar su experiencia para que «contrarreste la desesperación que algunas personas sienten por lanzar una vacuna al mercado, independientemente de las consecuencias». Al día siguiente ya estaba recuperado.

En busca de la dosis correcta 

El principal objetivo del ensayo clínico en fase 1 es hallar la dosis perfecta para subministrar la vacuna generando anticuerpos y evitando los efectos secundarios. En el estudio de Moderna, 4 de 45 participantes tuvieron eventos adversos de Grado 3. Estos hacen referencia a efectos secundarios que son graves o médicamente significativos pero que no ponen en peligro la vida inmediatamente.

Las reacciones varían según la cantidad de dosis. Aunque no se ha revelado de parte de la compañía ni el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas cuáles han sido las peores reacciones, se sabe que corresponden con las dosis más altas. Otro voluntario al que se le proporcionó la dosis más baja solo tuvo una erupción en el lugar del pinchazo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp