La Comunidad de Madrid extiende el confinamiento a nuevas áreas urbanas por el Covid-19

Humanes, Villa del Prado y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) tendrán las mismas limitaciones que las grandes ciudades madrileñas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicará desde el lunes restricciones de movilidad en otras tres áreas urbanas para tratar de contener la pandemia de coronavirus. Además de las diez grandes ciudades confinadas, tres zonas básicas de salud contarán con limitaciones.

El barrio de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes, así como los municipios de Humanes y Villa del Prado pasarán a formar parte de esta lista de territorios en los que se prohíbe la entrada y salida de los vecinos, salvo por una causa justificada.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa de esta manera el plan que inició con el confinamiento selectivo de 45 zonas urbanas de la región, pero que quedó obsoleto cuando la mayor parte de los barrios se vieron afectados por las nuevas restricciones anunciadas por el Ministerio de Sanidad.

Los tres municipios cuentan con menos de 100.000 habitantes, por lo que están exentos del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno de España. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha decidido aplicar también ahí las restricciones, debido a la alta incidencia del coronavirus que han registrado en las últimas dos semanas.

Los vecinos de Reyes Católicos, Humanes y Villa del Prado tendrán las mismas restricciones que las diez grandes ciudades. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas, loa bares y restaurantes tienen que cerrar a las 10 de la noche y el aforo de los establecimientos será del 50%.

La única diferencia entre unos territorios y otros es que en estas tres nuevas áreas de salud los parques infantiles sí que deberán permanecer cerrados, una limitación que no se ha oficializado en  las diez grandes ciudades afectadas por el confinamiento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las sanciones todavía no se pueden aplicar

Los vecinos que incumplan alguna de estas medidas en Reyes Católicos, Humanes y Villa del Prado todavía no podrán ser sancionados. Las multas están pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dé el visto bueno a la medida.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Sanidad para el confinamiento de las ciudades de más de 100.000 habitantes afectadas por el coronavirus, y ha sido aceptado a trámite por la Audiencia Nacional este pasado sábado.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso y ha concedido un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la cuestión. Una medida que podría echar por tierra el plan del Gobierno.

Siete de cada diez españoles no aprueban el confinamiento

El confinamiento general de la población es una restricción que no cuenta con apoyo social. Una encuesta de GAD3 para ABC ha revelado que siete de cada diez ciudadanos rechazan esta medida para hacer frente al coronavirus.

Además, el 85,4% de las personas que han participado en el sondeo considera que los enfrentamientos entre administraciones públicas han impedido en gran medida frenar la segunda ola de contagios en España.

Los españoles tampoco se fían de las cifras de fallecidos ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. Más del 70% cree que el volumen real de muertos es superior a los datos oficiales que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por el epidemiólogo Fernando Simón. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.