Madrid encuentra en las clínicas dentales la alternativa a la venta de test de antígenos en farmacias

Madrid firmará un convenio con los odontólogos para que puedan realizar gratis los test de antígenos a ciudadanos sin síntomas

Madrid firmará un convenio con los odontólogos para que puedan realizar gratis los test de antígenos a ciudadanos sin síntomas./ EFE

Madrid firmará un convenio con los odontólogos para que puedan realizar gratis los test de antígenos a ciudadanos sin síntomas./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras casi dos meses de espera, el Ministerio de Sanidad decidió el último día de 2020 delegar en las comunidades autónomas el uso de test de antígenos en farmacias. Y, después de todo este tiempo, la Comunidad de Madrid, la que más ansiaba esta luz verde del departamento que dirigía Salvador Illa, ya tiene lo que quería. No obstante, no del todo, puesto que solo estará permitida la venta de estas pruebas diagnósticas en zonas de alta transmisión.

Por lo tanto, el Gobierno regional se ha visto obligado a reducir a la realización de los test a las farmacias que quieran colaborar y se encuentren dentro de las áreas más afectadas, y no en cualquiera y a demanda del ciudadano, como quería. Además, será necesaria la cita previa desde la Dirección General de Salud Pública.

“Nos vuelve a hacer perder el tiempo, nunca ha parecido entender que no podemos prescindir de las farmacias ni de ningún recurso en esta batalla”, ha lamentado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa cubierta por Efe.

“Nos vuelve a hacer perder el tiempo, nunca ha parecido entender que no podemos prescindir de las farmacias ni de ningún recurso en esta batalla”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad


Pero el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha encontrado la alternativa: va a firmar un convenio con las clínicas dentales para que éstas puedan realizar de manera gratuita los test de antígenos a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas.

Se trata de una iniciativa en la que, según ha estimado Escudero, se sumarán alrededor de 500 odontólogos de los casi 8.700 que hay en la región. De esta forma, mientras los servicios jurídicos de su Consejería estudian la fórmula para poder hacer las pruebas en las farmacias, los madrileños tienen más opciones.

El Gobierno regional proporcionará test gratis a los odontólogos

El convenio, según ha explicado Efe, recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM) un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio.

Los odontólogos que practiquen pruebas rápidas deberán previamente participar en la actividad formativa que, a tal efecto, organizará el COEM.

«Es imprescindible que la ciudadanía se hagan los test con las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de los resultados y que esos resultados lleguen a salud pública»

“Es imprescindible que la ciudadanía se hagan los test con las garantías de seguridad, trazabilidad y confidencialidad de los resultados y que esos resultados lleguen a salud pública”, ha apuntado Escudero.

Además, ha recordado su solicitud al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar pruebas rápidas de coronavirus a los trabajadores, con su personal y en sus instalaciones, y con pruebas rápidas facilitadas por la Consejería de Sanidad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta