Colegios médicos piden perdón por recomendar ‘dejar morir’ a pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se retracta de defender la "priorización" de enfermos si colapsan hospitales

Médicos, enfermeras y otros pacientes aplauden en la puerta del hospital para agradecer a los sanitarios su labor frente al coronavirus / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) pide «perdón» por haber presentado un documento donde se tildaba de «imprescindible» que los sanitarios establecieran «prioridades» para atender a pacientes si faltaban camas en las UCI. Las críticas recibidas por este texto, donde se ha puesto en duda su profesionalidad, les han hecho retroceder en plena crisis del coronavirus.

El CGCOM se ha justificado al decir que el texto polémico lo redactó la Comisión Central de Deontología para «facilitar la toma de decisiones» en situaciones de «grave falta de medios de protección personal» –según publica Efe–, aunque al final reconocen que la decisión se ha interpretado como un «cuestionamiento del compromiso y el profesionalismo» de los sanitarios.

El texto que el CGCOM había aprobado el pasado 23 de marzo recomendaba que en caso de que no se pudiera proporcionar atención necesaria porque las UCI fueran insuficientes y no hubiera posibilidad real de aumentarlas, el establecimiento de prioridades era «imprescindible» y «una obligación ética y deontológica». 

Los médicos creían que era un criterio «fundamental» estar basado en las probabilidades de supervivencia de cada paciente en lugar del orden de petición de asistencia o llegada a los servicios de urgencia, ni solo en la edad de los pacientes. 

Así, los médicos señalaban que el criterio «fundamental» debe estar basado en las probabilidades de supervivencia de cada paciente. El texto consultado por la agencia de noticias recalca que la atención se haga en el orden de petición de asistencia, en el de llegada a los servicios de urgencias hospitalarias, ni tampoco en la edad de los pacientes.

Colapso de las UCI

Las UCI en España sufren gran presión y las comunidades autónomas buscan la manera de aumentar su capacidad para poder absorber al gran número de pacientes graves que han contraído el Covid-19. Las cifras de nuestro país son alarmantes, con 117.710 diagnósticos y 11.009 fallecidos este viernes, aunque semanario de The Economist duda de las cifras oficiales que ofrece el Gobierno.

Las unidades de cuidados intensivos están al límite, y en algunos hospitales de España ya se han tenido que aplicar priorizaciones de pacientes. Una enfermera española ha lanzado un grito de alerta en las redes que se ha vuelto viral para que la gente se quede en casa, y advierte: «Vais a flipar con lo que puede venir»

Los sanitarios se ven desbordados y piden al Gobierno más material y equipos de protección individual, reclamación a la que también se han sumado las comunidades autónomas al asegurar que Sánchez bloqueaba sus compras

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp