Moncloa se aferra al PP para poder cumplir con Biden: Robles llamó a Pons para pedirle apoyo

Este miércoles se produjo una llamada entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el vicesecretario de Institucional popular, Esteban González Pons

MADRID, 04/05/2022.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso después de que el Gobierno informara de que sus dispositivos móviles, al igual que los del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fueron espiados con el sistema Pegasus entre mayo y junio de 2021. EFE/J.J. Guillén

La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE parece haber encontrado un insólito compañero para poder cumplir con su acuerdo con EEUU, la ampliación de Rota pactada por Pedro Sánchez con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los prolegómenos de la cumbre de la OTAN. Porque, tras el portazo de su socio de coalición, como informó Economía Digital, su salvación parlamentaria pasa por el Partido Popular.

Tal y como ha avanzado El Confidencial y ha confirmado este periódico de fuentes oficiales de Génova, este miércoles se produjo una llamada entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el vicesecretario de Institucional popular, Esteban González Pons. En ella, Robles le solicitó su refrendo para que la medida de aumentar los efectivos militares en la base norteamericana de Cádiz aumenten en dos destructores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, este martes durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa en Madrid, en la que se celebra la cumbre de la OTAN hasta el jueves 30 de junio. EFE / Ballesteros

Lo cierto es que, según comentan fuentes de la dirección del partido, la comunicación no tuvo ningún detalle que ya no fuera público: fue, exclusivamente, la escenificación de esa solicitud de apoyo. Fue «poco concreta». La llamada duró unos minutos y en ella no se trató ningún tema más allá: ni siquiera mentó la ministra de Defensa la propuesta de pacto de Estado en materia de seguridad y defensa que el PP propuso hace una semana, que remitió a Moncloa y del que, aún y por el momento, no han recibido siquiera acuse de recibo.

El PP se abre a dar su apoyo

El objetivo del Gobierno es aprobar el pacto Sánchez-Biden en el Consejo de Ministros y, de ahí, llevarlo al Congreso de los Diputados, donde espera contar con el apoyo de los de Alberto Nuñez Feijóo tras el rechazo de Podemos. En un primer momento, fuentes de Génova criticaron en conversaciones con este diario haberse enterado de la ampliación de Rota por los medios de comunicación. Sin embargo, ahora parece se abren a dar su aprobación.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseveró este miércoles que Alberto Núñez Feijóo está demostrando con sus actuaciones que el PP es un partido de Estado y que “por encima del partido está el país”. “El PP no fallará a los españoles y, por tanto, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la defensa y la seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias”, ha asegurado la número dos de los populares en una entrevista en la cadena Cope.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp