Moncloa ve reconducida la crisis con Argelia: las relaciones «avanzan»

Desde el Gobierno llaman a que "no haya precipitaciones", y menos en el ámbito diplomático. También recuerdan que se produjeron dos comunicados de Argel "que parecen contradictorios"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en Bruselas tras reunirse con el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis diplomática con Argelia continúa candente, pero a pesar de los mensajes «contradictorios» que el Gobierno de España está recibiendo de sus homólogos argelinos -la última, calificar al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de «pseudodiplomático» y «pirómano», y posteriormente cesar al titular de Finanzas del país africano-, Moncloa considera que la relación entre ambos países se está reconduciendo.

«La impresión que tenemos es que parece que hay voluntad de que esto vaya avanzando», indican fuentes del Ejecutivo. De todos modos, desde el Gobierno llaman a que «no haya precipitaciones», y menos en el ámbito diplomático. También recuerdan que se produjeron dos comunicados de Argel «que parece que se contradicen», y en la misma línea se pueden interpretar los últimos movimientos.

Sin embargo, para todo, la respuesta de Moncloa es la misma. «Estamos trabajando», arguyen. La diplomacia es una cosa lenta, y sutil, y con la que tener mil ojos.

España «sigue verificando» si hay comercio

La espiral de seísmos continúa: si por un lado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, recordaba que España «sigue verificando» si Argelia ha levantado el bloqueo comercial contra España, también insistió en que la interlocución entre ambos países sigue vigente. Exteriores, consultado por Economía Digital, se ha abstenido de hacer ningún tipo de comentario.

Lo cierto es que la entrada de un tercer actor en el conflicto -la Unión Europea- facilitó el desarrollo de la crisis: tras el viaje exprés a Bruselas de Albares para reunirse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, todo se desengrasó levemente una vez ya se sabía de la ruptura unilateral de Argelia hace este miércoles una semana del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y el anuncio de bloqueo de todas las operaciones de comercio exterior con nuestro país.

Porque la UE recordó un detalle nada menor: las relaciones comerciales son de Argelia con la Unión, no son bilaterales con España. Y sus acciones podrían vulnerar el acuerdo con las comunidades europeas firmado en 2005. Y es que la relaciones comerciales no son a nivel bilateral, sino de Argelia con la Unión.

Argel destituye al ministro que cesó el comercio

El presidente del país africano, Abdelmajid Tebboune, ha destituido este martes a su ministro de Finanzas, Abderrahmane Raouya, tras considerarle el principal artífice de la congelación de domiciliaciones y operaciones financieras con España.

Más concretamente, le ha responsabilizado de haberse distribuido una circular el pasado miércoles en la que la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) ordenaba a la banca del país la congelación de estas operaciones.

A pesar de ello, desde el Ejecutivo de la República, que representa uno de los principales proveedores de gas no solo a España sino también a la Unión Europea (UE), han llamado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «pirómano» por haber relacionado la crisis diplomática con un hipotético papel que estaría jugando Rusia, algo que niegan rotundamente desde Exteriores cuando Economía Digital pregunta y que es falso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp