Los niños europeos tienen menos restricciones que los españoles

Pedro Sánchez relaja el confinamiento de los niños, pero su situación todavía es más restrictiva que en la mayoría de los países de la UE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de Pedro Sánchez permitirá que los niños de hasta 14 años salgan a la calle a partir del 27 de abril. Después de 42 días de confinamiento familiar y aún más desde la interrupción de las clases -en Madrid, se clausuraron el 11 de marzo-, se apuesta por relajar el confinamiento. Se les acotarán sus salidas. En Italia y España las medidas adoptadas con los menores han sido y seguirán siendo más rígidas que en el resto de socios de la Unión Europea. Esta es su situación.

Italia / En la actualidad, los niños pueden salir a la calle en compañía de uno progenitores por motivos de urgencia, necesidad o salud. Por lo tanto, pueden acompañarlos a hacer la compra. Las salidas están limitadas a los alrededores de sus domicilios. Después de intensos debates políticos y de directrices contradictorias, se autorizaron estas salidas. No obstante, en las zonas de Lombardía con mayor impacto de la pandemia, se recomienda que, en la medida de lo posible, mantengan el confinamiento.

Francia / Los niños siempre han podido salir a la calle. Durante una hora al día y a menos de un kilómetro de distancia de sus hogares. Pueden acompañarlos un miembro de la unidad familiar.

El presidente, Emmanuel Macron, anunció que los centros escolares de educación obligatoria abrirán gradualmente a partir del 11 de mayo, coincidiendo con el fin del confinamiento. Esto les diferencia de la educación superior y la universidad, que no abrirá hasta septiembre.

Durante el estado de alarma, ha sido habitual ver a menores en calles y plazas públicas en la mayoría de las ciudades, incluida París. Sin embargo, las prefecturas de policía de las zonas con mayor impacto del covid-19 adoptaron medidas más restrictivas.

Alemania / Las medidas adoptadas están en función del impacto de la pandemia en un determinado territorio. Sin embargo, no se ha prohibido la salida de los menores en ninguna ciudad germana ni se les ha impuesto un límite de tiempo. Incluso pueden jugar en los parques.

Los centros de enseñanza volverán a la actividad de forma gradual a partir del 4 de mayo si se consigue reducir el número de infecciones. Por el momento, se cumple esta previsión. No todos los alumnos empezarán a la vez.

Reino Unido / Las medidas aplicadas son más relajadas que en España. Tanto mayores como los niños pueden salir o hacer deporte alrededor de sus domicilios. No se ha anunciado una fecha de vuelta al colegio, aunque se prevé que las clases se reemprendan el 11 de mayo.

Los hijos de los trabajadores de sectores esenciales (sanitarios, transportistas, empleados de supermercados, …) pueden llevar los niños al colegio si no tienen otra opción para dejarlos. También funcionan los comedores escolares para las familias con escasos recursos.

Portugal / Los menores pueden salir de sus casas. No se ha establecido límite de tiempo, aunque se les recomienda que sus desplazamientos sean cortos. Se les pide que mantengan un distanciamiento social, o sea, que guarden dos metros con el resto de personas que se encuentren por la calle.

Bélgica / la primera ministra, Sophie Wilmes, recomienda a adultos y niños que salgan a la calle, aunque con moderación, por poco tiempo y cerca de sus casas.

Dinamarca / Las guarderías y los colegios para menores de 11 años están abiertos desde el 11 de abril.

Holanda y Suecia / Sin restricciones, aunque se recomendó sentido común a las familias.

Estados Unidos / Aunque no es un país de la Unión Europea, todos el mundo observa las decisiones que adopta el gobierno de Donald Trump en plena escalada de la pandemia. Aunque el gobierno federal ha elaborado planes, cada estado actúa con autonomía. En una treintena ya se han suspendido las clases hasta septiembre. En zonas muy castigadas como Nueva York, los niños salen a la calle sin ningún problema, aunque se les recomienda que lo hagan con mascarilla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp