Pedro Sánchez ultima una oferta de empleo de más de 30.000 plazas

El Gobierno ultima otro "viernes social" a un mes de la celebración de elecciones generales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de Pedro Sánchez planea la convocatoria de 8.495 plazas de ingreso libre y 6.613 plazas de promoción interna, como parte de la oferta pública de empleo de 2019.

Se trata de una oferta histórica, que espera superar las 31.000 plazas en total, ya que se añadirán también plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanidad y enseñanza en Ceuta y Melilla, posiciones en los hospitales militares, servicios de justicia no transferidos a las CCAA y en varios entes empresariales.

La cifra final se sabrá cuando se apliquen las tasas de reposición que establecen los Presupuestos del 2018, que adjudican el 70% para servicios generales y el 100% para los servicios prioritarios. Además, hay que añadir promociones internas, estabilización o las 1.735 plazas que ya se han adelantado para atender aquellos servicios que se han visto afectados por el brexit. 

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se añadirán 2.000 plazas para estabilizar interinos no transferidos, y todavía se desconocen las plazas para el Ejército, la Policía y la Guardia Civil. Aun no se ha definido la fecha de la convocatoria, pero se conoce que encajará con la de las convocatorias del año pasado, cuando se ofrecieron 30.844 plazas. 

De momento, continúan las negociaciones entre Gobierno y sindicatos para ultimar los detalles de esta oferta, volverán a reunirse el jueves 28 de marzo y quieren aprobar la oferta durante el Consejo de Ministros del próximo viernes 29. 

La oferta de trabajo del Gobierno no satisface a los sindicatos

La CSIF ha considerado que este número de posiciones «apenas sirve para cubrir las jubilaciones previstas», y espera que el Gobierno amplíe la convocatoria, ya que es necesaria la creación de empleo.

La oferta tampoco ha contentado a UGT, que creen necesaria la creación de empleo para acabar con el déficit estructural y el envejecimiento de la plantilla: actualmente el 65% de los funcionarios y personal de la AGE es mayor de 50 años. Desde este sindicato han propuesto como solución un plan plurianual de rejuvenecimiento de la plantilla. 

CCOO ha secundado el apunte de UGT y ha añadido que la oferta de la AGE «no supone el mantenimiento del empleo público», y que la administración estatal pierde «casi 500 efectivos». Han exigido «más empleo público y más oportunidades de promoción interna» para afrontar el envejecimiento de las plantillas y «frenar el deterioro del servicio público».

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp