Peligran las leyes de Vivienda, Mordaza y Bienestar animal por la crisis Podemos-PSOE

"Si su actitud es no negociar en ninguna de las leyes, no avanzará ninguna", advierten fuentes socialistas sobre la formación morada

MADRID, 28/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un discuros. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El maremágnum generado por la oposición del PSOE a refrendar el texto ya aprobado en el Consejo de Ministros sobre la ley Trans -que está en plena tramitación parlamentaria- y mantener sus enmiendas para retocar el articulado del proyecto no es una crisis solamente circunscrita a ese proyecto. Otras leyes previstas para culminar el año y arrancar el 2023 con el motor político a pleno rendimiento y con los deberes legislativos ya subsanados están ahora en la cuerda floja por la crisis generada entre los socialistas y Podemos, según ha podido saber Economía Digital.

Las relaciones entre los socios de coalición no pasan por su mejor momento, y el hartazgo es palpable entre las filas moradas. La puntilla ha sido la ruptura respecto a la ley Trans, emblema de la acción de gobierno de Podemos y adalid de cara a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo y las futuras generales, previstas para diciembre aunque aún sin convocar, pero el paquete de leyes sociales que quedan por rematar -Vivienda, Bienestar animal, Mordaza, Trata y Aborto- está pendiente de un hilo.

Tanto que ni siquiera se ha conseguido cerrar la letra pequeña de la ley de Familias, aseguran fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, que estaba prevista para aprobar este martes, a pesar de que «ha pasado ya por todos los trámites formales previos al Consejo de Ministros, es un hito del plan de recuperación y forma parte del acuerdo de presupuestos para el año 2023». En el Ministerio de Derechos Sociales se muestran preocupados por los constantes retrasos a esta norma por parte del ala socialista. También se negoció hasta el último minuto la ley de Trata, sobre todo tras la polémica aplicación del caso de la ley conocida como ‘sólo sí es sí’, aunque al estar tan ligada en su articulado al Ministerio de Justicia -en manos del PSOE- sí ha conseguido ver la luz.

Tres semanas de silencio del PSOE

A pesar de que las negociaciones presupuestarias y el ataque frontal de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, había servido de pegamento en la Moncloa, la frialdad respecto a la ley Trans venía de semanas atrás. No es el primer choque al respecto entre PSOE y Podemos: de hecho, Montero llegó a exigir un calendario de tramitación a su socio temiéndose lo que finalmente ha sucedido.

Fuentes de Igualdad lo narran así en conversación con este periódico: el PSOE comunicó en la mañana del lunes al ministerio «que no quieren un acuerdo en la tramitación de la Ley Trans, y que no van a respetar el acuerdo de Gobierno». Esto abre la posibilidad a que PSOE y PP sumen sus votos para recortar los derechos de las infancias trans, según Podemos.

«Hace tres semanas remitimos al PSOE una propuesta de acuerdo a la que no hemos recibido respuesta hasta ahora.
Respecto a los derechos de las infancias trans, en España, en base a la doctrina dictada por el Tribunal Constitucional, varios menores trans han podido ya cambiar el DNI, ya que, como dijo el TC, es inconstitucional dejar a la infancia trans fuera del derecho a decidir su libre identidad de género», explican desde el entorno de la ministra Montero.

Es por ello que le ofrecieron, según indican desde el ministerio, hace 3 semanas «que no hubiese recortes en infancia trans y aceptar otras enmiendas que para el PSOE eran importantes. En principio dijeron que ellos también querían pactar y llegar a un acuerdo, pero han estado en silencio 3 semanas y ahora nos han dicho esto», lamentan.

El PSOE reclama a Podemos «actitud proactiva»

En el PSOE el relato difiere, aunque la hemeroteca les señala: una ley, una vez aprobada por el Consejo de Ministros, es una legislación de todo el Gobierno, no de uno de los socios, y extraña que el grupo parlamentario que sostiene a esa representación en Moncloa no esté de acuerdo. Sin embargo, en Ferraz rechazan que se trate de eso, sino que es cuestión únicamente de «otorgar seguridad jurídica».

«El PSOE no da por cerrado ningún proceso de negociación respecto a esta ley. Mantenemos nuestras enmiendas, dentro de lo que todavía es el trabajo parlamentario de cualquier texto legislativo», indicaban fuentes oficiales a este diario a primera hora del lunes. «Como ya expresamos en anteriores ocasiones, la seguridad jurídica de la ley y su blindaje respecto a los más que previsibles recursos al TC del PP y la ultraderecha, son el objetivo del PSOE en esta fase«.

Horas más tarde, otras fuentes de la dirección del grupo socialista en el Congreso otorgaban más matices: «No queremos hacerlo con el PP. Queremos hacerlo con Podemos, pero con una actitud proactiva», insisten en conversación con este periódico, que ahondaban en la «la responsabilidad de sentarse a dialogar» de Podemos, dado que «tienen 33 escaños y nosotros 120«. Tenemos que conseguirlo. Ambos obligarnos a hablar y sacarlo antes de fin de año, hay tiempo».

En qué estado andan las leyes

«En todas hay disposición», sintetizan, pero el calendario muestra algunas fallas y cuando se consulta al resto de socios implicados en la negociación aparecen los matices. «Si su actitud es no negociar en ninguna de las leyes, no avanzará ninguna», advierten las fuentes socialistas consultadas, que llaman al acuerdo rememorando los choques que hubo con las leyes audiovisual y de memoria democrática, que finalmente sí vieron la luz.

De momento, en el caso de la ley Trans este miércoles comienza la ponencia. El calendario que le sigue es la Comisión de Igualdad en el Congreso, y finalmente se llevará a Pleno, aunque ya no sucederá antes de fin de año. Respecto a Bienestar Animal, el texto sigue parado dado que aún no se ha convocado la ponencia. En Vivienda se han retomado las negociaciones, pero sólo hay «buenas sensaciones, nada tangible».

En cuanto a la ley Mordaza no hay ningún cambio, aunque la ponencia sí está convocada pero las negociaciones están produciéndose fuera de ese ámbito, precisan las fuentes consultadas. La que mejor futuro tiene es la del Aborto, que este martes termina la Comisión y se emitirá el dictamen, por lo que sólo faltará aprobarla en Pleno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp