La plantilla de TV3 se enfrenta al director por la entrevista de Pujol

Los profesionales de TV3 censuran a su director por permitir una entrevista a Jordi Pujol en la que no se le preguntó por sus asuntos judiciales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los profesionales de TV3 han amonestado este lunes al director de la cadena, Vicent Sanchis, por la emisión de entrevistas a Quim Torra y Jordi Pujol

En el programa de reportajes 30 minuts de este domingo, se entrevistó a Jordi Pujol sobre las movilizaciones ciudadanas de 1994, cuando presidía la Generalitat, en las que se reclamó que se destinase el 0,7% del presupuesto a la cooperación internacional. No se le preguntó por el presunto fraude fiscal por el que toda su familia está imputada ni tampoco por otro porcentaje, el 3%, por el que se investiga la financiación ilegal de Convergència.

Con anterioridad, una entrevista al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el programa FAQS levantó polémica porque el público asistente le aplaudió puesto en pie. Torra se presentó acompañado por la plana mayor de su partido para hablar de su inhabilitación.

Todos los grupos políticos de la oposición cargaron contra estas entrevistas. Incluso el republicano Gabriel Rufián arremetió contra TV3 por no preguntar a Pujol por el caso del 3%. No fueron los únicos. El comité de empresa de Televisió de Catalunya, así como el Consejo Profesional de Informativos y el Consejo Profesional de Programas, pidió explicaciones a la dirección.

Sanchis convocó al comité de empresa y a los consejos profesionales a una reunión que se produjo este lunes al mediodía. Los profesionales mostraron su malestar por la forma como se emitieron las entrevistas. Uno de los asistentes criticó que se haya puesto otra vez a los profesionales “en medio” de un debate político.

Comunicado conjunto

En un comunicado conjunto, el comité de empresa y los consejos profesionales de informativos y programas de TV3 señalan que fue un error referirse a “la ruptura de un largo silencio mediático” con motivo de la entrevista de Jordi Pujol en el programa 30 minuts. Los profesionales consideran que esta referencia generó “confusión”.  Según el comunicado, la dirección de TV3 y la de los servicios informativos estuvieron de acuerdo con esta apreciación y se comprometieron a “mejorar los protocolos de promoción de la programación”.

El comité de empresa y los consejos profesionales consideraron que la presencia de Jordi Pujol en el programa es “prescindible”, aunque no creen que haya contribuido a “blanquear” su figura.

Sobre la presencia de diputados de Junts per Catalunya en el plató donde el 4 de enero pasado se entrevistó a Torra, los profesionales de TV3 subrayan que los “visitantes políticos” no deben utilizar la televisión pública para sus actos de partido. Aseguran que su presencia “comprometió la imagen del programa” FAQS.

Conflicto laboral

Además, los profesionales tienen otros frentes abiertos. A finales de esta semana decidirán en asamblea si mantienen los paros de una hora para exigir el cumplimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales.

A mediados de diciembre, el comité de empresa suspendió los paros convocados porque se alcanzó un principio de acuerdo con la vicepresidencia económica de la Generalitat. Sin embargo, el acuerdo aún no se ha concretado.

Por el momento, sigue vigente la convocatoria de nuevos paros de una hora del 20 al 25 de enero así como del 3 al 6 de febrero. Durante estas protestas se interrumpiría la programación, que coincide con los informativos del mediodía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp