Putin cierra Facebook en Rusia

El Kremlin advierte a la población rusa que penará con hasta 15 años de cárcel a los ciudadanos que se alejen de la narrativa oficial sobre la guerra de Ucrania

Un móvil con varias aplicaciones, como Facebook o Signal, abiertas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 Vladimir Putin cierra Facebook. Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, decidió este viernes por la noche bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. «El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa», señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.

Además de esta medida, según informa el diario estadounidense The New York Times, el Kremlin habría amenazado con penas de hasta 15 años de cárcel para aquellos que se alejen del discurso oficial del estado en cuanto a la guerra de Ucrania se refiere. Con estos anuncios Putin pretende acallar de manera más que contundente todo intento de disidencia interna en el país que gobierna.

Además, el mencionado regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania. Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook «ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia». Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal», afirmó la Fiscalía.

Roskomnadzor indicó que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso. Todo ello en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania. 

Protestas en Rusia

A mediados de semana, las detenciones en Rusia como consecuencia de las protestas ciudadanas por la invasión de Ucrania superaban ya las 7.000. Liz Throssell, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha exigido al Gobierno ruso la liberación de los detenidos, y que se respeten los derechos de libertad de expresión y de reunión.

La fuerte represión por parte del Gobierno ruso había sido ya anunciada en el inicio de la guerra de Ucrania. El Ministerio del Interior de Rusia había advertido de que las autoridades tomarían «todas las medidas necesarias» para mantener la ley y el orden en las protestas en el país, así como avisó de que la Policía detendría a los participantes en acciones «provocativas o agresivas» contra los agentes.

Refugiados por la guerra

Según los datos publicado este viernes por Naciones Unidas, la cifra de refugiados huidos de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa que comenzó el pasado 24 de febrero, asciende ya a más de 1,2 millones. Además, esta información sitúa a algo más de la mitad de estas personas en Polonia.

En concreto, hasta territorio polaco han llegado unas 650.000 personas, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, mientras que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, más conocido como ACNUR, también incluye en su balance a otras 96.000 personas evacuadas hasta Rusia desde las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, antes de que terminase de estallar el conflicto la semana pasada. Mientras que sólo Polonia informa de unas 100.000 llegadas por día, la ONU estima que el éxodo seguirá en los próximos días y trabaja con un escenario en el que haya unos cuatro millones de refugiados en total.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp