Nuevo revés para Barcelona: se queda sin sede de la Agencia Europea de Meteorología

Ada Colau sale al paso ante la derrota frente a la ciudad Alemana de Bonn: "Seguiremos trabajando para hacer de Barcelona capital de ciencia en Europa"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona vive un agrio resultado que recuerda al fracaso de la Agencia Europea del Medicamento por culpa del procés independentista. La capital catalana se ha quedado fuera para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), al perder la votación final frente a Bonn

El Consejo del ECMWF ha seleccionado este miércoles a Bonn para acoger la tercera sede del Centro, a la vez que ha elogiado la calidad de las nueve propuestas y ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de los Estados miembros ante «esta nueva etapa de colaboración científica. 

El ECMWF es una organización independiente intergubernamental formada por 22 estados miembros y 12 asociados, fundada en 1975, que cuenta con 360 trabajadores de más de 30 países y tiene sedes en Reading (Reino Unido) y Bolonia (Italia).

Colau asume el batacazo: «Seguiremos trabajando»

Las heridas por la pérdida de Barcelona se han notado en la clase política catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha felicitado a la ciudad ganadora a la vez que ha agradecido la unidad institucional y el liderazgo del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico: «Seguiremos trabajando para hacer de Barcelona capital de ciencia en Europa». 

La candidatura de Barcelona se aprobó en el Consejo de Ministros del 29 de mayo del 2020, tras la presentación conjunta por parte de los Ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores y Transición Ecológica y Reto Demográfico. Para prepararla se creó un grupo de trabajo liderado inicialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Barcelona Supercomputing Center (BSC) en el que han estado representadas las tres administraciones.

Una pérdida económica para Barcelona

La situación recuerda a la que se vivió en Barcelona por la sede de la Agencia Europea del Medicamento, organismo que ahora estudia la aprobación de las vacunas contra la Covid-19 de AstraZenca, Pfizer y Moderna. En ese caso infliuyó el contexto político y social, puesto que la aprobación se generó como consecuencia de la inestabilidad política de la región

La decisión tiene importantes consecuencias económicas en un momento clave, en plena crisis por las restricciones de la Covid-19. El ECMWF tiene un total de 100 millones de euros de presupuesto y un total de 150 empleos, ampliables hasta los 250. La nueva sede trabajará de la mano de Bolonia, en plena construcción y que acogerá el superordenador de predicción meteorológica. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp