Rusia ya distribuye el primer lote de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno ruso inicia una entrega piloto de la vacuna para probar las cadenas logísticas del país y organizar la vacunación en los casos de riesgo elevado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ruso ha anunciado este sábado que el primer lote de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada conjuntamente por el Instituto de Investigación Gamaleya y el Ministerio de Defensa, ya ha sido enviado a las distintas regiones del país. Según el comunicado emitido por el Kremlin, la entrega es «piloto». Es decir,  servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la inyección, su distribución y la organización para la vacunación los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.

Las autoridades rusas registraron su vacuna el pasado 12 de agosto. El ministerio de Sanidad se lanzó a la vacunación masiva aun sin haber finalizado la fase III de los ensayos y en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aprobar vacunas experimentales.

Este hecho despertó la preocupación internacional y expertos de todo el mundo pusieron en duda el enfoque de vía rápida. Entre ellos, Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos. Sin embargo, la revista médica británica The Lancet, aseguró en un estudio que el prototipo contra la Covid-19 que han desarrollado científicos rusos genera anticuerpos sin provocar efectos adversos.

El grupo de expertos no encontró reacciones adversas graves en todos los participantes del ensayo clínico durante más de 42 días y produjeron anticuerpos en un plazo de 21 días. 

Rusia probará la vacuna en 40.000 voluntarios

A principios de este mes Rusia comenzó a administrar la vacuna a los primeros voluntarios, unos 40.000, en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos. Según el Kremlin, Rusia ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna. De momento, ha logrado acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

Todavía se desconoce el precio de la Sputnik-V. Sin embargo, algunas de las principales farmacéuticas en la carrera ya lo han hecho. El remedio de Sanofi será el más barato con 3 euros por dosis; Astrazeneca, que recientemente tuvo que paralizar los ensayos por la reacción adversa grave de uno de sus voluntarios, cobrará 10 euros; Moderna, en cambio, sube el coste hasta los 32 dólares, lo que corresponde a 27 euros.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp