Se encuentra una proteína letal en el coronavirus y su posible fármaco

Un grupo de pacientes en hospitales de EEUU reciben un fármaco que reduce la reacción inflamatoria en los casos graves de Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los últimos avances para mejorar el tratamiento de los casos más graves de coronavirus es el hallazgo de una proteína llamada BTK, causante de la reacción inflamatoria descontrolada en los casos críticos de la enfermedad.

El adelanto, que presenta la revista Science Immunology, tiene su origen en “una mujer con Covid-19 ingresada en el hospital Walter Reed (en Maryland, EE.UU.) que tenía una insuficiencia respiratoria muy grave y que se negaba a ser intubada”, explica Josep Baselga, director del área de investigación oncológica de la compañía AstraZeneca a La Vanguardia.

Las proteínas inflamatorias en su sangre se encontraban fuera de control, lo que indicaba que estaba experimentando una tormenta de citoquinas. Después de eso, los médicos trataron de bloquear la proteína BTK con un fármaco y, al mejorar rápidamente, lo suministraron a un grupo de pacientes con formas graves de la enfermedad. Algunos de ellos han mostrado mejoría.

El descubrimiento no solo inicia un camino de mejora en el tratamiento de los casos más graves y de reducción de su mortalidad, sino que también se abre a mejorar el tratamiento de otras enfermedades, como la gripe, que se complican por la misma inflamación.

El fármaco se llama acalabrutinib y está producido especialmente para bloquear la proteína. También se ha aprobado para el tratamiento de algunos cánceres. 

Por el momento, solo se ha suministrado a diecinueve personas con coronavirus. El conjunto de ellas estaban siendo tratadas mediante ventilación mecánica y tenían niveles altos de proteínas inflamatorias como la IL-6, la CRP y la BTK.

Once de los pacientes recibían oxígeno por medio de una mascarilla y los otros ocho, más graves, estaban intubados. Todos los casos fueron tratados en cinco hospitales de Estados Unidos entre el 20 de marzo y el 23 de abril, en el inicio de la pandemia en el país.

Primeras respuestas al medicamento

Ocho de once pacientes que habían recibido oxígeno con mascarilla, después de diez días de tratamiento mejoraron lo necesario para respirar por sí solos. El 28 de mayo —último día con datos disponibles— nueve de los once habían recibido el alta, mientras que uno seguía hospitalizado y el último había fallecido.

Los ocho intubados, por el contrario, no recibieron una respuesta tan positiva. Cuatro han recibido el alta y cuatro han muerto. “Estos datos nos hacen pensar que el momento ideal para administrarlo es cuando empieza la tormenta de citoquinas, antes de que se hayan producido daños muy graves”, apunta Baselga.

No es el único ensayo que habla sobre ello. Un estudio presentado el 21 de mayo en la revista Blood, observa que los pacientes oncológicos tratados con un inhibidor de BTK no suelen desarrollar formas graves de la enfermedad.

En vías de comprobar del posible fármaco, la farmacéutica AstraZeneca iniciará en los próximos días dos ensayos clínicos en los que participarán 200 personas. Éstas proceden de algunos de los países más afectados por la pandemia como EE.UU., Rusia o Brasil.

El Ministerio de Sanidad afirma que en España han fallecido 27.136 personas a causa de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 40 de las cuales han muerto en la última semana. Sanidad también reconoce un total de 242.280 casos de contagio, 167 de los cuales se han detectado en las últimas 24 horas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp