Unidas Podemos se descose: Garzón pide a Iglesias investir a Sánchez

Izquierda Unida empuja a Pablo Iglesias a apoyar la investidura de Pedro Sánchez aunque no haya acuerdo para un gobierno de coalición

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Izquierda Unida (IU), integrante de la candidatura de Unidas Podemos, empuja a Pablo Iglesias a investir a Pedro Sánchez incluso sin un acuerdo de coalición.

El partido liderado por Alberto Garzón pidió a Podemos este viernes aceptar un acuerdo programático con el PSOE aunque ello signifique quedar fuera del Consejo de Ministros, en la que supone la primera gran discrepacia en la confluencia de izquierdas sobre la estrategia de Iglesias en las negociaciones de cara a la investidura.

En la tertulia La Plaza de esta semana, los analistas repasan a profundidad la dramática fallida investidura de Sánchez

«Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aún en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral», dijo Izquierda Unida en un comunicado.

IU se refiere a la posibilidad de unas elecciones en noviembre como un «riesgo innecesario e inasumible», y advierte también a los socialistas de que si vuelve a llamar a las urnas dará «una segunda oportunidad a las derechas» para gobernar. También pide a Sánchez no ceder «ante las presiones de los poderes económicos que están trabajando sin descanso» para evitar «un gobierno de izquierdas».

Garzón llama al «diálogo, la negociación y el acuerdo» con Sánchez

La formación de Garzón envía un claro mensaje a Iglesias con este comunicado: si no se consigue la coalición (algo que el propio Gobierno socialista rechazó este viernes), hay que negociar un acuerdo «en torno a las bases programáticas» establecidas en el acuerdo de Presupuestos de 2019 en otra posible negociación con el PSOE, que sigue dispuesto a hablar, pero en sus términos.

«Desde Izquierda Unida seguimos apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos venimos trabajando con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos», indica el documento, que se aleja de lo dicho por la portavoz morada Irene Montero unas horas antes.

Montero afirmó este viernes: «Estamos disponibles para negociar en serio la coalición«, y «para negociar en serio». También culpó a los socialistas del fracaso de la investidura (y el PSOE hizo lo mismo con Podemos), y les instó a reflexionar sobre su forma de negociar y dejarse de «vetos», «soberbias» y «amenazas».

IU apuesta ahora por evitar la «crispación» que prevé que causarían unas nuevas elecciones y llama a dar forma a una «izquierda firme, coherente y solvente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp