Cobras el paro y te toca la lotería: ¿pueden quitártelo? La ley responde
Las personas que han comprado algún décimo de la Lotería de Navidad podrán saber si han resultado afortunadas el próximo 22 de diciembre El sorteo extraordinario en el que se darán a conocer las personas que han resultado afortunadas en los premios de la lotería de navidad tendrá lugar el próximo 22 de dSorte Extraordinario de Lotería de Navidad, uno de los más emblemáticos, tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, cuando se celebrará el sorteo extraordinario
Con el Sorteo Extraordinario de Navidad a la vuelta de la esquina, no son pocas las personas que se dirigen a una administración de lotería para hacerse con un décimo y probar fortuna. El emblemático sorteo se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre en el Teatro Nacional de Madrid, donde se repartirá suerte entre quienes cuentan con un décimo para la Lotería de Navidad.
Sin embargo, la participación en los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado puede generar numerosos interrogantes entre las personas que se animan a participar, desde cuáles son los premios hasta cómo se cobran y qué impacto puede tener sobre su situación personal.
Qué premios te pueden tocar en la lotería
Los sorteos y las cantidades en juego son las que figuran a continuación:
- Euromillones: 162 millones de euros.
- La primitiva: 44 millones de euros.
- Bonoloto: 4,2 millones de euros.
- El Gordo de la primitiva: 10,4 millones de euros.
- Eurodreams: 30.000 euros al mes durante 30 años.
- Lotería nacional: 300.000 euros el primer premio a la serie.
- Lototurf: 1,24 millones de euros.
- Quinigol: 225.000 euros.
Más allá de los sorteos ordinarios, también se puede participar en los sorteos extraordinarios:
- Sorteo Extraordinario de Navidad: El Gordo, 400.000 euros; segundo premio, 125.000 euros; tercer premio, 50.000 euros; cuarto premio, 20.000 euros, y quinto premio, 6.000 euros.
- Sorteo Extraordinario del Niño: primer premio, dos millones de euros por serie; segundo premio, 750.000 euros por serie; tercer premio, 250.000 euros por serie.
- Sorteo Extraordinario del Padre: premio especial de 15 millones de euros a un solo décimo y un primer premio de 1,3 millones de euros.
- Sorteo Extraordinario de Vacaciones: premio especial de 20 millones de euros a un solo décimo; primer premio, 2 millones de euros por serie; segundo premio, 600.000 euros por serie; tercer premio, 200.000 euros por serie.
Cómo se cobran los premios de la lotería
Los premios menores, con una cuantía inferior a 2.000 euros, se pueden cobrar en cualquiera de los establecimientos de la red comercial de loterías desplegados por toda la geografía nacional, a partir del día siguiente a la celebración del sorteo.
No obstante, si se resulta premiado con un premio con un importe mayor solo se podrá cobrar en las entidades financieras autorizadas: BBVA y CaixaBank.

Un factor a tener en cuenta es que los premios caducan una vez transcurren tres meses a partir del día siguiente a la celebración del último sorteo.
Para consultar si se se ha resultado afortunado, los usuarios cuentan con la posibilidad de comprobar los premios en los puntos de venta, la página web y la aplicación de lotería.
Cobrar el paro y resultar premiado en la lotería
¿Qué ocurre si se gana la lotería cobrando el paro? Las personas que están cobrando la prestación pública y les surge esta pregunta pueden quedarse tranquilas, puesto que la lotería no se considera un ingreso recurrente ni tampoco la percepción de un salario.
A través de la prestación, el sistema público se propone garantizar un mínimo de recursos a las personas que se encuentran en una situación de desempleo. A pesar de que contempla algunos casos en los que el cobro de la ayuda es incompatible, recibir un premio de la lotería no es uno de ellos.
El motivo es que el cobro de la prestación pública por desempleo está estrechamente vinculada al historial laboral de la persona interesada en cobrarla y a los periodos que ha cotizado a la Seguridad Social, por lo que la situación patrimonial en la que se encuentra no tiene tanto peso a la hora de conceder la ayuda.