Estas son las nuevas posiciones directivas de Mapfre para reforzar su estructura territorial
Mapfre dispone ya de más de 3.100 oficinas en el país y prevé abrir 300 nuevos puntos de venta hasta 2028

(Foto de ARCHIVO) Fachada de la sede de Mapfre, a 10 de abril de 2023, en Madrid (España). Mapfre es una empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 40 países. La matriz del grupo es la sociedad holding Mapfre España, S. A., cuyas acciones cotizan en las bolsas de Madrid? y Barcelona.? Eduardo Parra / Europa Press 10 ABRIL 2023;MADRID;SEDE MAPFRE 10/4/2023
Mapfre ha anunciado una ambiciosa renovación de su estructura territorial en España, que introduce 76 nuevas posiciones directivas y una reorganización profunda de su red comercial a partir del 1 de enero de 2026.
La española pretende simplificar la organización, potenciar su expansión y asegurar una mayor cercanía con el cliente en un entorno asegurador cada vez más competitivo y digitalizado.
La nueva estructura de Mapfre sustituirá el modelo tradicional de 9 direcciones generales territoriales y 24 direcciones territoriales por una red más ligera de 19 direcciones regionales.
Cada una de estas áreas estará dirigida bajo criterios como afinidad regional, proximidad, población, volumen de negocio y potencial de crecimiento, lo que permitirá mejorar la cobertura y la adaptabilidad de la compañía en toda España.
Cada dirección regional quedará a su vez segmentada en tres áreas de especialización: Empresas y Patrimoniales, Vida, y Clientes y Desarrollo de Red.
Este enfoque promueve la personalización de servicios y una mayor especialización para satisfacer las demandas particulares de cada sector, apostando por equipos directivos capaces de impulsar soluciones más dinámicas y ajustadas a las necesidades reales de los clientes.
La agilidad en la toma de decisiones y el ajuste a la realidad de cada territorio se consideran factores clave. Según sus responsables, este modelo aportará mayor eficiencia en la gestión y una proximidad inédita para el cliente.
Mapfre dispone ya de más de 3.100 oficinas en el país y prevé abrir 300 nuevos puntos de venta hasta 2028, consolidándose como uno de los principales referentes de atención presencial en el sector asegurador español.
Mapfre: apuesta por el talento interno
Otro pilar fundamental de la transformación es la centralización de funciones técnicas y operativas en 9 nuevos centros técnicos, que brindarán soporte a las regiones para liberar a los equipos comerciales de tareas administrativas y permitirles concentrarse en el desarrollo del negocio y la captación de oportunidades.
Los centros ofrecerán una asistencia directa a los directivos en regiones y facilitarán la implantación de procesos innovadores que ayuden tanto a mejorar la experiencia del cliente como a incrementar los niveles de eficiencia interna.
La compañía destaca que la configuración de las nuevas posiciones directivas se ha realizado con talento interno. Se busca, así, incentivar el crecimiento profesional dentro de la entidad y reforzar el compromiso del colectivo con el desarrollo corporativo. Elena Sanz, CEO de MAPFRE Iberia, ha mencionado que el nuevo modelo genera «un entorno más dinámico y motivador» y que dará oportunidades de promoción a empleados con potencial y experiencia.
En palabras de la directiva, el objetivo es claro: “Ser más ágiles, eficientes y centrados en el cliente, estar cerca de las personas a lo largo de todo el territorio, es una de las señas de identidad de Mapfre”.
El enfoque plantea adaptar la estructura organizativa para responder mejor y más rápido ante cambios de mercado, demandas regulatorias o transformaciones económicas que exigen una evolución constante de los equipos y estrategia comercial.
Este rediseño llega en un paraguas de expansión y buenos resultados para la compañía. La nacional ha batido récords recientemente en volumen de negocio y beneficio, con más de 33.000 millones de euros en ingresos y más de 2.000 millones de euros en beneficio bruto según sus últimos informes trimestrales, y un ratio de solvencia que supera el 200% en 2025