Fotografía: Álvaro Reyes

Así castiga Apple cambiar la pantalla del iPhone sin pasar por caja

stop

Si la pantalla del iPhone 11 y iPhone 11 Pro se cambia fuera del servicio técnico de Apple el teléfono mostrará un mensaje de error permanente

Madrid, 27 de septiembre de 2019 (12:14 CET)

"Sólo los técnicos que hayan completado la formación de Apple y que utilicen recambios y herramientas originales de Apple deben sustituir las pantallas del iPhone," dice Apple. En caso contrario, dice la compañía, pueden surgir diversos problemas relacionados con el control táctil, el color y el brillo de la pantalla y con el funcionamiento general del teléfono.

  • El pasado verano se supo que Apple señala los iPhone con baterías reemplazadas por terceros, incluso si el recambio era otra batería original — que Apple no vende como recambios a terceros.
  • La compañía argumentó entonces cuestiones de seguridad, por el riesgo que supone manipular la batería del móvil sin las debidas herramientas y formación, el riesgo que supone para el usuario el uso de baterías de terceros, sin las garantías de Apple.
  • * Sin embargo esta medida provocó quejas de servicios técnicos independientes y defensores del derecho a reparar: "Los consumidores deberían tener la potestad de decidir cómo y dónde quieren reparar sus aparatos."
  • Con esta actitud paternalista "Apple presiona a los usuarios para que opten por reparaciones más costosas," dijeron entonces en Gizmodo.
  • Esta práctica llevó a una gran investigación del Congreso de EE UU, por impedir que terceros reparen sus móviles y ordenadores, casi a la vez que Apple abría la mano a la posibilidad de que servicios técnicos independientes tengan acceso a herramientas y recambios originales de Apple.

ios13 iphone new settings general about unable to verify genuine apple display

Ahora se ha descubierto que en caso de reemplazar la pantalla rota de un iPhone 11 o iPhone 11 Pro el usuario verá un mensaje emergente durante unos días; una notificación durante un par de semanas y un aviso permanente en los ajustes del teléfono, reactivando la polémica del pasado verano.

  • A pesar de que el aviso puede ser molesto durante unos días o un par de semanas, el teléfono no deja funcionar en la medida en la que funcione la pantalla.
  • Pero Apple avisa de que los iPhone señalados por no tener la pantalla original de Apple corren el riesgo de presentar problemas de funcionamiento y compatibilidad con futuras versiones del sistema operativo iOS.

Hemeroteca

Apple iPhone Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad