Fotografía: Hello I'm Nik en Unsplash

Google eliminará en enero las anotaciones de los vídeos de Youtube

stop

A partir del 15 de enero del 2019 desaparecerán las anotaciones de texto de los vídeos de Youtube por su baja utilidad e incompatibilidad con móviles

Madrid, 28 de noviembre de 2018 (11:47 CET)

Youtube añadió en 2008 la función que permitía añadir anotaciones de texto en los vídeos, para mostrar aclaraciones o comentarios o para enlazar a páginas web. Sin embargo esta función nunca se trasladó a la versión móvil de la app, lo que significa que actualmente la mayoría de los espectadores de Youtube no las pueden ver.

Como solución Google incorporó después las tarjetas interactivas que, a diferencia de las anotaciones, sí son visibles en la versión móvil de Youtube. Las tarjetas interactivas —igual que las anotaciones—  permiten incorporar direcciones web y además mostrar imágenes, títulos y llamadas a la acción personalizados.

Simultáneamente se añadió la llamada "pantalla final", que se inserta en los últimos segundos de los vídeos y que igualmente permiten promocionar otros vídeos y animar a los espectadores a que se suscriban al canal entre otras cosas.

Precisamente la incorporación de las tarjetas interactivas y de las pantallas finales redujo notablemente el uso de las anotaciones, hasta en un 70 por ciento. Por ese motivo —y porque no se pueden ver en móviles— Google dejó de ofrecer la función para añadir anotaciones en mayo de 2017. La compañía acaba de anunciar que a partir del 15 de enero de 2019 dejarán de mostrarse todas las anotaciones creadas hasta entonces, en todos los vídeos.

Las tarjetas interactivas son hasta siente veces más efectivas

Según Google las tarjetas interactivas y las pantallas finales son más efectivas —obtienen más clics— y crean una mejor experiencia para el espectador, además de mejorar la apariencia final de los vídeos de Youtube.

Como precisamente las anotaciones permitían a los autores de los vídeos hacer aclaraciones sobre el contenido del vídeo o sobre alguna mención, proporcionar enlaces o añadir correcciones a un vídeo ya publicado, en principio su desaparición puede suponer un problema para muchos vídeos.

La mayoría de los usuarios no pueden verlas

Sin embargo, según Google, más de 60 por ciento de los espectadores de Youtube utilizan dispositivos móviles en los que las anotaciones no se muestran, mientras que la descarga de la app de Youtube para Smart TV crece a un ritmo del 45 por ciento anual, y en el televisor tampoco aparecen las anotaciones.

Esto significa que cada vez más espectadores de Youtube no están viendo las anotaciones, y hasta es posible que a estas alturas el número de 'youtubers' y de espectadores de Youtube que desconocen la existencia de las anotaciones supere al de quienes sí las conocieron y utilizaron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad