La multinacional china Huawei ha facturado un 17% más en España. EFE-OS

Huawei está "preparada" para enfrentarse al escrutinio de sus redes 5G

stop

El gigante tecnológico, esencial en el desarrollo de las redes móviles de quinta generación, reafirma en sus planes de competir en el mercado europeo

Madrid, 14 de febrero de 2019 (12:16 CET)

Huawei está dispuesta a hacer frente a cualquier medida de seguridad adicional que le permita mantenerse en la carrera por el desarrollo de redes 5G de próxima generación en Europa, según declaraciones de su director de seguridad en EE UU, Andy Purdy, recogidas por Reuters.

En los últimos días el Gobierno de Trump ha pasado de solo advertir a sus países socios —de un supuesto riesgo de espionaje chino a través de los sistemas de telecomunicaciones de Huawei— a amenazar con "castigar" a aquellos países, sin decir cuales, que "compren sistemas de telecomunicaciones a Huawei."

El conflicto entre el gobierno de EE UU y Huawei llegó a su pico máximo con la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, y con la posterior imputación de a Huawei de numerosos cargos, negados por la compañía.

Más amenazas de EE UU a clientes empresariales y gubernamentales de Huawei

El pasado lunes Mike Pompeo, secretario de estado de EE UU, sugirió que aquellas compañías que hagan negocios con Huawei "tal vez tendrán que dejar de trabajar con agencias o compañías estadounidenses, por motivos de seguridad."

Aunque las primeras acusaciones de EE UU no recibieron una respuesta contundente desde Huawei, en las últimas semanas la compañía china se ha mostrado tajante: ha negado abiertamente las acusaciones, ha explicado cuáles son los riesgos que tendría para la industria apartar a Huawei en el despliegue de 5G, y ha expresado su disposición a someterse a una legislación más estricta con el fin de garantizar la seguridad de las comunicaciones.

El gigante chino, incluso, esta dispuesto a que se audite el código fuente de sus productos, dijo Purdy.

El impacto del "caso Huawei" en Europa

Alemania, como Italia, es uno de los países que no se plantea vetar a Huawei por defecto, pero sí considera necesario someter los sistemas de telecomunicaciones a una legislación más estricta para garantizar la seguridad de sus redes 5G, una iniciativa con la que Huawei se mostró de acuerdo.

Francia rechazó recientemente una ley diseñada para escudriñar la tecnología 5G de Huawei. El Senado francés, en cambio, estudiará "adecuadamente" a lo largo de los próximos meses un asunto que considera "crucial y estratégico", una decisión que amenaza con retrasar el despliegue comercial de las redes 5G.

En contraste el gobierno de Polonia —país que recientemente arrestó a un ahora exempleado de Huawei por espionaje— sí está considerando excluir a Huawei de sus redes 5G. 

Sobre esta posibilidad también se pronunció Andy Purdy: "Si el gobierno [polaco] decide vetarnos seguiremos contando con Polonia en nuestros planes a largo plazo, confiando que en el futuro se nos permitirá competir."

España de momento no se ha pronunciado ni en un sentido ni en otro, pero es conocido que Huawei trabaja con las principales operadoras móviles del país desde hace años sin que su tecnología haya originado ninguna sospecha.

Huawei mostrará en Barcelona su primer móvil 5G

Huawei es miembro del 3GPP, el grupo de trabajo de la industria de telecomunicaciones encargada de definir las especificaciones de las comunicaciones de tercera generación 3G y sus sucesivas evoluciones, incluyendo 5G.

Esto significa que sus sistemas están sometidos a los mismos estándares que el resto de competidores —incluyendo lo referente al cifrado de seguridad de los datos— y que cualquier legislación debería aplicarse por igual a todos los 'players'.

Además la compañía china, segunda en la fabricación de móviles, es uno de los principales proveedores de sistemas de telecomunicaciones en todo el mundo, incluyendo España, donde sus sistemas prestan servicio a través de los principales operadores móviles, que ya han expresado su preocupación por el caso.

Para Deutsche Telekom, la mayor compañía de telecomunicaciones de la Unión Europea, prescindir de Huawei como proveedor de las nuevas redes 5G "retrasará el despliegue de la tecnología 5G por lo menos dos años" en Europa con respecto a EE UU y China.

Huawei presentará su primer móvil 5G durante la celebración del próximo Mobile World Congress (MWC), que se celebrará a finales de este mes en Barcelona, ciudad en la que Huawei ya ha desplegado su infraestructura 5G para demostraciones y pruebas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad