Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, a la derecha, y James M. Whitehurst, director ejecutivo de Red Hat. Fotografía: IBM.

IBM adquiere Red Hat por 34.000 millones de dólares

stop

Red Hat, especialista en Linux y software de código abierto, puede ser "la salvación de IBM", según los analistas

Economía Digital

Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, a la derecha, y James M. Whitehurst, director ejecutivo de Red Hat. Fotografía: IBM.

Madrid, 29 de octubre de 2018 (09:00 CET)

El ya no tan "gigante azul" IBM ha anunciado su intención de comprar la multinacional Red Hat en la que puede ser una de las adquisiciones tecnológicas más significativas y la mayor por volumen de 2018.

Juntas, IBM y Red Hat, ofrecerán "un enfoque abierto a la computación en la nube, proporcionando unos niveles de seguridad y portabilidad entre diferentes plataformas cloud sin precedentes."

Según los analistas este movimiento de IBM supone un giro en la estrategia de la compañía, que en los últimos años se ha centrado en la inteligencia artificial Watson. Sin embargo, dicen en TechCrunch, "la división centrada en la inteligencia artificial, cuyas afirmaciones públicas tenían casi siempre más de marketing que de realidad, no ha funcionado tan bien como esperaba IBM y los inversores estaban perdiendo la paciencia."

El regreso de IBM al negocio del software empresarial

Red Hat es una de las empresas líderes en el desarrollo de software para empresas y en la prestación de servicios de código abierto centrada en la computación en nube y en servidores Linux según The Verge, "en 2012 Red Hat se convirtió en la primera empresa en ofrecer software de código abierto que superó los 1.000 millones de dólares en ingresos."

Los analistas también creen que con la adquisición de Red Hat IBM "tira la toalla con Watson y regresa al negocio del software y de los servicios a empresas; los que tradicionalmente han sido sus principales unidades de negocio" perjudicadas ambas también por el giro hacia los servicios de consultoría "en detrimento del negocio de la empresa."

La mayor compra tecnológica de 2018

Esta es la mayor compra realiza por IBM en su historia y la tercera operación más grande entre las tecnológicas de los EE UU después de la fusión entre Dell y la consultora EMC (67.000 millones de dólares) y de la compra que hizo en 2000 JDS Uniphase del fabricante de componentes ópticos SDL (41.000 millones de euros), según CNBC.

De este modo IBM se refuerza para competir en las plataformas cloud con Amazon y Microsoft. Antes del verano Microsoft compró GitHub por 7.500 millones de dólares, operación de compra que se ha cerró definitivamente la semana pasada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad