hisense color e ink screen 2020

La batería de este móvil puede durar semanas

stop

Hisense muestra en CES un móvil con pantalla en color de tinta electrónica como la que utilizan los lectores de e-books electrónicos o e-readers

Madrid, 08 de enero de 2020 (16:54 CET)

Si los vídeos de gatos o los videojuegos no son una prioridad, la propuesta de smartphone con pantalla de tinta electrónica de Hisense puede tener sentido.

El nuevo smartphone anunciado por Hisense —marca conocida en España sobre todo por sus televisores y electrodomésticos— renuncia a las brillantes y nítidas en favor de una pantalla que consume una mínima cantidad de energía en comparación con las pantallas OLED o LCD.

La tinta electrónica produce una imagen que se mantiene fija por sí misma que solo utiliza una peque cantidad de energía para refrescar el contenido de la pantalla y en caso de que la pantalla esté retroiluminada.

Este tipo de pantallas son las habituales en los e-readers o lectores de libros electrónicos, caso de los Amazon Kindle (e incluso algunos smartwatches), y es uno de los motivos por los que la batería de estos dispositivos pueden durar días e incluso semanas dependiendo de cuánto se utilicen.

Además, dado que la tinta electrónica es visible sin necesidad de emitir luz —a diferencia de las pantallas OLED o LCD— para mucha gente resultan más "saludables", o al menos cómodas y relajantes para la vista.

Entre otros fabricantes, la propia Hisense ya ofrecía un smartphone con pantalla de tinta electrónica (en blanco y negro) y otro con pantalla doble: de tinta electrónica por un lado y LCD por el otro, en una suerte de mix entre móvil y e-reader.

De este modo el usuario puede elegir entre una u otra pantalla dependiendo del uso que vaya a hacer de él, si va a navegar por internet o leer o si va a ver vídeo o fotos en Instagram.

El primer smartphone con pantalla en color de tinta electrónica

Este tipo de pantallas tienen sin embargo varios "peros" importantes. Por un lado su resolución en baja en comparación con las pantallas OLED o LCD; además normalmente son pantallas en blanco y negro (o en tonos de grises) y su tiempo de refresco es bajo.

El tiempo o la frecuencia de refresco indica cuánto tarda la pantalla en "redibujar" el contenido, y en el caso de la tinta electrónica suele ser tan bajo que hasta se puede ver a simple vista cómo se redibuja la pantalla.

Y aunque según Hisense la pantalla de su smartphone —el primero con pantalla en color de tinta electrónica, dice la compañía— tiene una frecuencia de refresco más alta de lo habitual para este tipo de pantallas, sigue sin ser apta para reproducir vídeo o jugar a videojuegos.

Sin embargo una pantalla en color de tinta electrónica sí permite navegar, leer mails, libros o documentos (igual que en un Kindle) e incluso chatear. Todo ellos con un menor consumo de batería y además sin mirar continuamente una pantalla que emite luz. Y para muchas personas ambas características son una virtud a tener en cuenta.

Hemeroteca

Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad