Fotografía: Rachit Tank, Unsplash

La copia de seguridad de WhatsApp no ocupará espacio en Drive, pero...

stop

El 'pero' es que tanto las conversaciones como los archivos multimedia de WhatsApp se guardarán en Google Drive en abierto, sin cifrar

Madrid, 29 de agosto de 2018 (13:16 CET)

La forma más conveniente de trasladar las conversaciones y contenidos de WhatsApp de un móvil a otro —por ejemplo, al cambiar de dispositivo— pasa por hacer una copia de seguridad completa de WhatsApp por ejemplo en Google Drive, la unidad de almacenamiento 'virtual' que Google ofrece a sus usuarios con 15 GB de almacenamiento gratis.

La copia de seguridad de WhatsApp incluye las conversaciones de texto y, si se desea, también incluirá los archivos multimedia: animaciones GIF, archivos de audio, vídeos y fotografías.

El acuerdo entre Facebook y Google

Gracias a un reciente acuerdo entre Facebook y Google a partir del próximo mes de noviembre las copias de seguridad de WhatsApp no afectará al espacio disponible en Drive para el usuario; una buena noticia para los cientos de millones de usuarios que utilizan WhatsApp en Android: una copia de WhatsApp 'normal y corriente' bien puede superar un 'giga' de espacio, especialmente si se incluyen los vídeos (que es opcional.)

A los usuarios de iPhone no les afecta porque su copia de seguridad de WhatsApp se almacena en iCloud.

La copia de seguridad no estará protegida por el cifrado de WhatsApp

Sin embargo es importante tener en cuenta que la copia de seguridad de WhatsApp se almacena 'en abierto' en Google Drive, sin proteger mediante el cifrado de datos, tal y como recuerdan desde WhatsApp: "Los contenidos multimedia y los mensajes de los cuales se realiza una copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de WhatsApp cuando se guardan en Google Drive."

Aunque Google cuenta con sus propias medidas de seguridad, incluyendo la verificación en dos pasos, y de cifrado punto-a-punto para los contenidos almacenados en Drive —que dificulta el acceso a los contenidos por parte de terceras persona— el hecho de que la copia de seguridad de WhatsApp no se guarde cifrada significa que la propia Google podría si quisiera acceder el contenido de la copia.

Otra opción es guardar la copia de seguridad de WhatsApp en un disco personal

Así que dependiendo del contenido de su WhatsApp algunos usuarios deberían considerar la posibilidad de hacer una copia de seguridad local en una unidad de disco personal que esté cifrada o protegida con contraseña, en lugar de confiar su copia de seguridad a Drive.

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp

La opción para habilitar la copia de seguridad en WhatsApp, manualmente o de forma automática, periódicamente, puede encontrarse en la aplicación, en la opción 'Ajustes'. Dentro de los ajustes la opción 'Chats' contiene la función 'Copia de seguridad'.

Para guardar la copia de seguridad de WhatsApp en Drive hay que seleccionar la cuenta de Google y elegir si se desea automatizar o no y si se desean incluir los vídeos o no. Es importante revisar la opción 'Guardar usando' para asegurar que la copia de seguridad solo se realizará cuando el teléfono esté conectado a una red wifi y no a través de la conexión de datos 4G del móvil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad