Banderas de la Unión Europea ondean a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE/ Stephanie Lecocq

Nueva cruzada de la UE contra los fabricantes de móviles: las baterías

stop

Europa planea volver a obligar a las compañías a que las baterías de los smartphones sean extraíbles

Daniel Domínguez

Banderas de la Unión Europea ondean a las puertas de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE/ Stephanie Lecocq

Madrid, 28 de febrero de 2020 (20:41 CET)

Todavía quedan algunos nostálgicos que añoran las baterías extraíbles, es decir, aquellas que podías sacar de tus teléfonos. El cambio a las unidades insertas trajo consigo baterías de mayor tamaño y, por tanto, capacidad. Ese escenario podría volver a repetirse, según un documento extraoficial de la Unión Europea

Una comisión del organismo comunitario establece que los planes europeos pasan por obligar a los fabricantes a hacer que las baterías sean reemplazables, en un intento de volver a hacerlas más asequibles para los fabricantes y, por extensión, para los usuarios. 

La información ha sido desvelada por el medio holandés Het Financieele Dagblad. El objetivo de la medida no solo iría enfocada al factor económico. También tiene una parte ecologista, y es que la intención de la Unión Europea es reducir los desechos electrónicos.

En este sentido, el organismo ya intentó obligar a Apple a dejar de ofrecer un cargador único para todos sus clientes. Con esa propuesta, Europa quiere rebajar unas 51.000 toneladas de contaminación que se derivan de los cargadores para smartphones, además de eliminar otros 13 millones de toneladas anuales de gases contaminantes. 

El reciclaje, otro de los objetivos

Si un usuario deseara cambiar la batería de su dispositivo, con la propuesta de la UE podría hacer y conservar el dispositivo por más tiempo. Siguiendo la información publicada, los fabricantes también deberían tener más facilidades para hacer que las piezas sean más accesibles en los centros de servicio de terceros. 

El reciclaje de los dispositivos también estaría recogido en la iniciativa. En este sentido, la UE ofrecerá un sistema de recolección de smartphones, tablets y viejos cargadores para facilitar la labor a los usuarios.

El plan podría presentarse en apenas un mes, el próximo abril, por lo que los ciudadanos europeos podrían estar más cerca de volver a poder sacar sus baterías de sus teléfonos. 

Hemeroteca

Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad