Facebook Portal. Fotografía: Facebook
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Al menos tres de las valoraciones con cinco estrellas del altavoz inteligente Portal en Amazon los escribieron empleados de Facebook

Barcelona, 18 de enero de 2019 (11:09 CET)

Hay quien pone en duda las posibilidades de éxito de Portal, el altavoz inteligente fabricado por Facebook, que compite con Amazon Echo ShowLenovo Smart DisplayGoogle Home. Y una controversia reciente ha disparado la desconfianza de algunos analistas sobre este producto que la tecnológica desveló justo cuando estaba inmersa en una profunda crisis de confianza por parte de los usuarios, la cual persiste.

Al menos tres trabajadores con nóminas firmadas por Mark Zuckerberg fueron pillados dejando comentarios positivos de Portal y calificaciones de cinco estrellas en la página de venta del producto en Amazon. De las cerca de 100 "reviews" que tiene el altavoz inteligente de Facebook en el minorista online, al menos tres fueron publicados por trabajadores de la empresa, lo que supone una clara violación del reglamento de Amazon.

El presidente de la división de realidad aumentada y virtual de Facebook, Andrew Bosworth, confirmó vía Twitter que se trata de tres empleados de la tecnológica con sede en Menlo Park, California, pero defendió que la empresa no les animó a publicar reseñas positivas del altavoz, sino que los trabajadores dejaron sus opiniones y las calificaciones de cinco estrellas por cuenta propia.

Las reseñas de los trabajadores de Facebook en Amazon

"Históricamente no he sido un gran usuario de Facebook o de cualquier otra red social, pero me atreví a comprar cuatro altavoces Portal Plus para la familia antes del día de Acción de Gracias. Todos estamos teniendo una gran cantidad de videollamadas y pasamos varias horas seguidas juntos", comentó en Amazon Tim Chappell, que curiosamente comparte nombre con un jefe de suministro de la división de realidad virtual.

"Lo que más me impresionó fue el altavoz; la calidad de sonido es bastante bueno para un dispositivo tan pequeño", dijo en el portal de comercio online Oren Hafif, cuyo nombre coincide con el de un ingeniero de seguridad de Facebook. "Funciona muy bien", comentó Javier Cubria, que se llama igual que un empleado de la división de marketing de eventos de la red social.

El columnista de tecnología para el New York Times Kevin Roose fue el primero en descubrir estas anomalías en la sección de comentarios del Portal en Amazon. Las tres "reviews" son de compradores verificados por Amazon, lo que significa que el sistema del minorista online detectó que esos usuarios realmente compraron el producto que calificaron y, por ende, escribieron comentarios sobre algo que poseen.

Pero, aparentemente, tan solo se trata de tres personas muy contentas con sus altavoces Portal que –da la casualidad– trabajan para Facebook. "Los comentarios no fueron coordinados ni solicitados por la compañía", aseguró Bosworth a pesar de que –sin importar la razón por la que fueron publicados estos "reviews"– se trata de un comportamiento prohibido en Amazon.

"Crear, modificar o publicar contenidos acerca de tus productos o servicios (o los de un familiar, colega, socio o empleador)" es el primer punto de una lista de actividades promocionales que están vetadas de la sección de comentarios de Amazon. A la luz de la controversia, Facebook dijo que pedirá a Amazon que elimine los comentarios de sus trabajadores sobre el Portal.

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