El multimillonario húngaro George Soros. EFE

Soros acusa a Zuckerberg de usar Facebook para la reelección de Trump

stop

El magnate húngaro pide la dimisión del fundador de la red social ya que considera la plataforma como un medio de "afirmaciones falsas y manipuladas"

Madrid, 03 de febrero de 2020 (17:44 CET)

El foro de Davos reúne anualmente a las personas más poderosas del planeta. La cita es el punto de partida que utiliza el magnate húngaro George Soros para criticar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, por trabajar en la sombra para favorecer la reelección del presidente de EEUU, Donald Trump, que además del impeachment, este año enfrenta sus segundas elecciones presidenciales.

"En una cena en Davos me preguntaron si pensaba que Facebook se estaba comportando de manera más responsable hoy", comienza Soros una columna de opinión publicada en The New York Times. "'No, en absoluto', respondí. Facebook ayudó a Trump a ser elegido y me temo que hará lo mismo en 2020", apunta el inversor, dueño del fondo Quantum

"Creo que Trump y Zuckerberg coinciden en sus objetivos: el de Trump, ganar las elecciones; el de Zuckerberg, ganar dinero", añade Soros. En este sentido, critica que la red social no exija la verificación de los contenidos que se publican, anuncian o promocionan por parte de los candidatos políticos. 

A su juicio es "toda una invitación a afirmaciones falsas, manipuladas, extremas e incendiarias". "Facebook es un medio, y no solo una 'plataforma', por lo que debería rendir cuentas por el contenido que difunde", indica Soros sobre una red social que acumula más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. 

El magnate húngaro, que acumula una fortuna de 23.000 millones de euros según la revista Forbes, ha sido una de las personalidades más críticas con Trump prácticamente desde el comienzo de su mandato. También con Zuckerberg, pero no es el único cargo de Facebook contra el que carga en su artículo. 

El inversor señala además a Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la compañía de Silicon Valley. Y la equipara con su jefe. "Solo se rigen por un principio, maximizar los beneficios económicos sin importar las consecuencias. De una manera u otra no deberían seguir controlando Facebook", reclama. 

En opinión de Soros, Sandberg usa repetidamente "el gastado cliché de que Facebook trabaja para hacer del mundo un lugar mejor. Pero debe ser juzgado por lo que hace, no por lo que dice", indica. 

Soros, "muy preocupado" con Trump

La relación entre Soros y Trump se asemeja más a un combate de boxeo. Unos días antes de la publicación de la columna en el The New York Times, el multimillonario húngaro acusó al presidente estadounidense de que "trabajará para proteger a Facebook". 

El inversor admitió en una entrevista en Bloomberg estar "muy preocupado" por el devenir de las elecciones presidenciales estadounidenses. Además, describió a Trump como un "estafador y narcisista". Trump, por su parte, ha acusado en numerosas ocasiones —sin aportar pruebas— a Soros de financiar a los grupos opositores a los republicanos estadounidenses. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad