El Model 3 de Tesla. Foto: Tesla

Tesla revela un Model 3 'asequible' de 30.000 euros (pero tiene truco)

stop

El Model 3 de "medio rango" ya está a la venta en la web de Tesla y es el coche eléctrico más barato en la historia del fabricante

Barcelona, 19 de octubre de 2018 (17:51 CET)

Elon Musk aseguró el jueves que Tesla pondrá en el mercado el Model 3 más barato hasta la fecha. El sedán eléctrico tendría el precio que la empresa prometió desde el comienzo y que durante años no consiguió: 35.000 dólares (poco más de 30.000 euros). Este es el vehículo –y el importe– que Musk prevé que revolucionará el mercado de los coches eléctricos, siempre que los gobiernos mantengan los incentivos para los clientes.

El truco en el anuncio del fundador de Tesla es el mismo utilizado en 2016. El precio de 35.000 dólares será el total que deberán pagar los consumidores después de descontar los incentivos a los que aplican por comprar un coche eléctrico. Es decir, el precio base del nuevo Model 3 será de 45.000 dólares (poco más de 39.000 euros), a los que habrá que restar los estímulos, que en EEUU rondarán los 10.000 dólares (menos de 9.000 euros).

Se trata de un nuevo Model 3, jamás anunciado antes, que vendría con la batería de "rango medio" (no con la "estándar", que solía ser la más barata y la que llevaría el Model 3 de 35.000 dólares que se anunció en 2016). "Recién lanzado el Tesla Model 3 de bajo coste y rango medio en la nueva página de pedidos súper simple (de Tesla)", anunció Musk el jueves en su cuenta de Twitter. "El verdadero coste de propiedad es de 31.000 dólares si se restan los gastos en gasolina", dijo en otro mensaje.

Tesla ya promociona el Model 3 de 35.000 dólares en su web, incluso en España. La empresa promete tiempos de entregas de entre seis y diez semanas, y asegura que el coche puede recorrer hasta 420 kilómetros con una sola carga. El único Model 3 que se ha vendido en 2018 es el de alto rango, que se mueve a precios de lujo, informó The Washington Post. Bloomberg avisó en mayo que el coche podría terminar costándole hasta 70.000 euros a los consumidores.

La leyenda del Tesla Model 3 'asequible'

Tesla causó conmoción con el Model 3 en 2016, cuando abrió las reservas para un coche que prometió que costaría 35.000 dólares después de los incentivos. Pero el sedán se retrasó durante muchos meses, pese a que casi medio millón de personas depositaron 1.000 dólares para reservar el suyo. El fabricante subió el ritmo de la producción y entregó casi 56.000 unidades en el último trimestre, convirtiéndose el Model 3 nuevamente en el coche eléctrico más popular de EEUU.

El anuncio sorpresa de la versión más asequible que se conoce del coche coincide con los avances de producción de Tesla. "A medida que la producción y las ventas del Model 3 continúan creciendo rápidamente, hemos logrado un volumen constante en la capacidad de fabricación, lo que nos permite diversificar nuestra oferta de productos a más clientes", explicó un portavoz de la compañía.

"Nuestra nueva batería de gama media se presentará esta semana en EEUU y Canadá para satisfacer mejor las necesidades de los diversos clientes deseosos de poseer el Model 3, y nuestra estimación de entrega para los clientes que han pedido la batería estándar es de cuatro a seis meses", agregó el representante de Tesla ante las consultas de los medios de comunicación.

El Model 3 'asequible' se revela como un intento de Tesla para pasar la página del intenso periodo de polémicas protagonizado por Musk. Su temporada de locuras le llevó a pelearse con la prensa y los críticos, fumar marihuana en una entrevista y amenazar con privatizar Tesla, lo que le valió una demanda del regulador bursátil estadounidense. Musk fue obligado a renunciar a la dirección de la empresa durante tres años, pero se mantiene como consejero delegado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad