Una Apple Store de Manhattan, "fortificada." Fotografía: @rorshach1984 en Twitter.

Tras la pandemia, las protestas: así han reaccionado las tecnológicas

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Amazon, Apple, Google, Netflix o Microsoft, entre otras, se han expresado o se han visto afectada por las protestas iniciadas tras la muerte de George Floyd

Madrid, 01 de junio de 2020 (11:25 CET)

Cuando compañías como Apple y otras empezaban a retomar la actividad y cierta normalidad, las protestas por la muerte de George Floyd en Minnesota —aprovechas por algunos oportunistas para saquear— están provocando nuevos cierres de sus tiendas físicas de la compañía, como "medida de precaución."

"Pensando en la salud y la seguridad de nuestros empleados hemos tomado la decisión de mantener varias de nuestras tiendas ecerradas el domingo," informaba ayer Apple en su web.

Los cierres de algunas de ellas se han extendido también al día de hoy, aunque la mayoría en principio volverán a abrir mañana, aunque hay quien diga de que vaya a ser así: "Es difícil imaginar que un cierre tan concienzudo solo para una noche", decía en Twitter un reportero de 9to5Mac, en referencia a los tablones que intentaba proteger las grandes vidrieras características de muchas de las tiendas de Apple.

"Como resultado de las protestas se han registrado daños o saqueos numerosas Apple Store (...) en las que se han producido robos o daños," dicen desde la publicación.

Tim Cook: "Nuestro doloroso pasado nos persigue"

"Nuestro doloroso pasado nos persigue" decía Tim Cook, CEO de Apple, en un memorándum dirigido a los empleados de la compañía (al que ha tenido acceso Bloomberg) en el que habla de igualdad, derechos humanos y en el que denuncia que los derechos de los ciudadanos "no son todavía de aplicación universal," en regencia a la muerte de Floyd, cuya muerte ha provocado protestas primero en Minneapolis, y después en otras muchas ciudades del país, e incluso en el exterior.

Google anunciaba también este fin de semana que posponía su evento de presentación de Android 11, su nueva versión del sistema operativo para smartphones.

La compañía tenía programado este miércoles un evento virtual (debido a la pandemia de la Covid-19) para mostrar algunas de sus novedades y lanzar la primera versión beta pública.

Google cancela la presentación de Android 11 Beta

Sin embargo Google cree que "no es el momento de celebrar" la nueva versión de Android y ha cancelado el evento sin dar más información sobre (además del motivo, que se presupone) cuándo se celebrará.

También Amazon se ha visto afectada por las propuestas. Según USA Today la compañía de Jeff Bezos está limitando el reparto de productos en algunas de las zonas más afectadas por las protestas, y ha dado instrucciones a sus repartidores en ciudades como Chicago o Los Ángeles para que "cancelen los repartos y se vaya a casa."

"Estamos siguiendo de cerca la situación y en un puñado de ciudades hemos ajustado las rutas o reducido las operaciones habituales para asegurar la seguridad de nuestros empleados", decía la compañía en un comunicado recogido por USA Today.

Netflix: "Callar es ser cómplice"

En el caso de empresas como Twitter o Google el impacto de la muerte de George Floyd se ha producido en el entorno digital: Twitter, por ejemplo, ha cambiado la descripción de su cuenta con un simple #BlackLivesMatter, mientras que —dicen desde Axios— Google publicó en su página principal una nota de apoyo a la "igualdad racial", y YouTube ha donado un millón de dólares para "apoyar la lucha contra la injusticia social."

Netflix, HBO, Amazon Studios y Twitch (propiedad de Amazon), Facebook y Snapchat, y otras, también han manifestado su apoyo al movimiento Black Lives Matter, según recogía Vanity Fair: "Callar es ser cómplice," decían el sábado desde Netflix. En la plataforma en la que se pueden ver producciones como When They See Us (Ava DuVernay, 2019) que, según la plataforma, fue una de las más vistas durante meses el año pasado, y el motivo por el que uno de los fiscales del caso renunció de su puesto en la Columbia Law School. Sin embargo el tuit también ha sido objeto de críticas en tanto (en EEUU) solo el 7% de sus empleados es de raza negra.

Satya Nadella, CEO de Microsoft: "Tenemos que reconocer que somos mejores, más inteligentes y más fuertes cuando tenemos en cuenta y escuchamos a todas las comunidades, y tienen mi garantía de que Microsoft continuará defendiendo que todas ellas sean escuchadas y respetadas."

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