Fotografía: Brandon Day

Un app para el móvil detecta enfermedades oculares en las fotografías

stop

Aplicando la inteligencia artificial una app gratuita para iPhone detecta la probabilidad de enfermedades oculares analizando fotografías

Madrid, 04 de octubre de 2019 (11:08 CET)

A pesar de lo inquietante que resulta el efecto "ojos rojos" que se produce habitualmente en las fotografías tomadas con flash —especialmente en fotografías tomadas con el móvil por la ubicación del flash, en línea con el objetivo de la cámara— ese efecto tiene un aspecto positivo: a priori se trata de un ojos sanos.

  • Por el contrario si en lugar del efecto "ojos rojos" los ojos, o uno de ellos, aparecem de color blanquecino en vez de rojo entonces existe cierta probabilidad de que la persona fotografiada tenga alguna enfermedad ocular, como la leucocoria o "pupila blanca."
  • Entre otras enfermedades oculares el efecto pupila blanca puede indicar retinoblastoma, un tipo de cáncer infantil de la retina. "La detección temprana de estos trastornos puede salvar un ojo o una vida," dicen desde IEEE Spectrum.
  • Sin embargo, aunque menos frecuente que el efecto "ojos rojos" el efecto "ojos blancos" también se da en la fotografía dependiendo del ángulo del flash.

Precisamente distinguir cuándo un ojo blanco se debe a un efecto fotográfico "normal" y cuándo puede ser que no lo sea, la app app Cradle (White Eye Detector) que utiliza una red neuronal entrenada para diferencia un efecto de otro.

  • La app busca entre todas las fotografías almacenadas en el móvil y señala aquellas en las que "sospecha" el efecto puede deberse a una enfermedasd ocultar.
  • En enfermedades como la retinoblastoma "cada mes cuenta", según los investigadores, porque en los niños "los tumores crecen rápidamente."

Relacionado: Tomarse la presión sanguínea con un selfie

Los investigadores pudieron a prueba el sistema utilizando cerca de 53.000 fotografías de 40 niños de diferentes edades, desde su nacimiento a varios años de edad.

  • La mitad de los niños tenía ojos sanos y la otra mitad había sido diagnosticado previamente con alguna enfermedad ocular relacionada con la leucocoria.
  • En 16 de los 20 niños del grupo que estaba diagnosticado, la app detectó la enfermedad en fotografías anteriores al diagnóstico.
  • En concreto la app detectó la leucocoria en fotografías tomadas un promedio de 1,3 años antes de que el niño hubiera sido diagnosticado.
  • Entre los niños diagnosticados con retinoblastoma la app detectó la enfermedad en fotografías tomadas nueves meses antes de la fecha del diagnóstico, una diferencia de tiempo "lo suficientemente grande como para marcar la diferencia entre salvar y perder el ojo."

Sin embargo algunos padres alertan de que utiliza la app puede ser "aterrador" por los falsos positivos. "La idea es buena pero puede infundir un miedo innecesario."

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad