Fotografía: Sono Motors
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El Sion de la alemana Sono es un coche eléctrico urbano con paneles solares en la carrocería y que emplea musgo para purificar el aire del habitáculo

Madrid, 30 de agosto de 2019 (10:17 CET)

El modelo eléctrico Sion del fabricante aleman Sono Motors es un vehículo de corte familiar y urbano que incorpora paneles solares en toda su superficie para suministrar un extra de electricidad a la baterías del coche. Dependiendo del tiempo de exposición al sol y del uso, Sono calcula que los paneles solares proporcionan al Sio hasta 30 kilómetros diarios de autonomía.

  • El Sion tiene una autonomía máxima de 250 kilómetros y el precio previsto por Sono rondase los 16.000 euros más una cuota mensual por las baterías, valoradas en unos 10.000 euros adicionales.
  • Esta fórmala es similar a la que Renault aplica en modelos eléctricos como el Twizy o el Zoe.

Fotografía: Sono Motors
Fotografía: Sono Motors

El Sion es que tiene musgo natural en el salpicadero. Según el fabricante es musgo tratado (desecado) y no está "vivo", pero aun así mantiene ciertas propiedades que ayudan a "filtrar las partículas y regular la humedad" en el interior del vehículo.

Fotografía: Sono Motors
Fotografía: Sono Motors

Ya son varios los fabricantes que incorporan o planean incorporar paneles solares para obtener electricidad de la energía del sol.

  • El propósito es suministrar energía adicional a las baterías para reducir el consumo (en híbridos y modelos con motor de combustión) y mejorar la autonomía en los coches eléctricos.
  • Hyundai y Kia ya han comenzado a incorporar paneles fotovoltaicos en sus vehículos empezando por los modelos híbridos, caso del Hyundai Sonata híbrido que ya se comercializa en Corea.
  • Las coreanas planean utilizar tres variantes de paneles solares diseñados para instalarse sobre el techo de los vehículos y otras partes de la carrocería.
  • El objetivo es aprovechar las superficies del vehículo que quedan expuestas al sol para producir electricidad, contribuyendo a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes y de CO2.

Fotografía: Hyundai Motor Group

El Lightyear One es hasta ahora el vehículo más ambicioso en términos de captación de energía solar: según su fabricante se el primer automóvil solar de largo alcance capaz de circular aprovechando la luz del sol.

  • El One no utiliza la energía solar como única fuente de energía, sino como complemento a la carga convencional de las baterías a través de un enchufe.
  • Las baterías del Lightyear One proporcionan 400 kilómetros de autonomía con una carga completa que puede incrementarse entre 600 y 800 kilómetros con los paneles solares.
  • Eso sí, a un precio: el Lightyear One costará 119.000 euros más impuestos cuando se comercialice en 2021.
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