Jeff Bezos temía la “inevitable” muerte de Amazon cuando era CEO

Bezos decía que la vida de las grandes empresas solía ser de unas pocas décadas. "Si las empresas se estancan, mueren", llegó a resumir

El fundador de Amazon, Jeff Bezos. EFE

Jeff Bezos fundó Amazon el 5 de julio de 1994. Exactamente 27 años después, este lunes, ha dejado su puesto de CEO para dar paso al alto ejecutivo de Amazon Andy Jassy.

Bajo la dirección de Bezos, Amazon se ha convertido en un gigante de la tecnología, pero en ocasiones el multimillonario ha parecido convencido de que Amazon está condenada a morir. Bezos habló de la posible desaparición de la firma tres veces entre 2013 y 2018, y en su última carta a los accionistas en abril de 2021 citó un pasaje del científico Richard Dawkins sobre “evitar la muerte”.

Esto es extremadamente inusual para un CEO, sobre todo porque suele tener exigentes inversores mirando con lupa sus movimientos. Los ejecutivos normalmente son muy positivos sobre las perspectivas de su empresa.

Pero parece que el miedo al fracaso y al estancamiento impulsa también a Bezos. Estas son algunas de las veces que ha hablado de la muerte “inevitable” de Amazon:

2013: Bezos dijo que las grandes empresas solo viven unas “pocas décadas”

Bezos habló con el programa 60 Minutos de la CBS en 2013 para mostrar la división de entrega automatizada de drones de Amazon, una división que en noviembre de 2020 despidió a decenas de personal de I+D y fabricación, según un informe del Financial Times.

“Las empresas tienen una vida corta (…) y Amazon será interrumpida algún día”

“Las empresas tienen una vida corta (…) y Amazon será interrumpida algún día”, dijo.

Cuando se le preguntó si ese hecho le preocupaba, Bezos respondió: “No me preocupa porque sé que es inevitable. Las empresas van y vienen, y las empresas más brillantes e importantes de cualquier época… esperas unas décadas y ya no están.”

Bezos añadió que le encantaría que Amazon perdurara más que él mismo.

2017. Bezos ponderó un “insoportable y doloroso declive”

En una carta en 2017 a los accionistas, Bezos habló de su filosofía del día uno -siempre insistió en que era el “día uno” para Amazon-.

Jeff Bezos (Amazon), la persona más rica del mundo, aumentó en 73.000 millones de dólares entre marzo y septiembre./ EFE

2018: “Anticipo que un día Amazon fracasará”

En una grabación de una reunión de empleados llevada a cabo 2018 a la que tuvo acceso la cadena CNBC, Bezos seguía igual de convencido del ineludible final de Amazon.

“Amazon no es demasiado grande para fracasar […] De hecho, anticipo que un día Amazon fracasará”, dijo Bezos en respuesta a un empleado que le preguntó sobre la quiebra de grandes empresas como Sears.

“Amazon quebrará. Si miras a las grandes empresas, su vida tiende a ser de más de 30 años, no de más de cien”, aseguró.

Bezos dijo que su trabajo era retrasar esa fecha lo máximo posible. Amazon cumplió 27 años el lunes, por lo que se acerca rápidamente al punto de referencia de 30 años establecido por Bezos.

2021: “Alejar la muerte es algo en lo que hay que trabajar”

En su última carta a los accionistas como consejero delegado de Amazon en abril de 2021, Jeff Bezos concluyó citando un pasaje del libro del biólogo evolutivo Richard Dawkins El relojero ciego.

Este es el pasaje completo que Bezos citó:
“Evitar la muerte es algo en lo que hay que trabajar. Abandonado a sí mismo -y eso es lo que es cuando muere- el cuerpo tiende a volver a un estado de equilibrio con su entorno. Si se mide alguna cantidad, como la temperatura, la acidez, el contenido de agua o el potencial eléctrico en un cuerpo vivo, normalmente se encontrará que es notablemente diferente de la medida correspondiente en el entorno.

“Nuestro cuerpo, por ejemplo, suele estar más caliente que el entorno, y en climas fríos tiene que trabajar mucho para mantener el diferencial. Cuando morimos, el trabajo se detiene, el diferencial de temperatura empieza a desaparecer y terminamos a la misma temperatura que nuestro entorno. No todos los animales trabajan tanto para evitar entrar en equilibrio con la temperatura de su entorno, pero todos realizan un trabajo comparable.

“Por ejemplo, en un país seco, los animales y las plantas trabajan para mantener el contenido de líquido de sus células, trabajan contra la tendencia natural de que el agua fluya desde ellos hacia el mundo exterior seco. Si no lo consiguen, mueren. En general, si los seres vivos no trabajaran activamente para evitarlo, acabarían fundiéndose con su entorno y dejarían de existir como seres autónomos. Eso es lo que ocurre cuando mueren”.

Bezos dijo entonces que este pasaje era una metáfora “fantástica” para Amazon, ya que muestra cómo las empresas necesitan trabajar constantemente para ser distintivas, en lugar de conformarse con una cómoda inmovilidad.

“El mundo siempre tratará de hacer que Amazon sea más típico, de ponernos en equilibrio con nuestro entorno. Será un esfuerzo continuo, pero podemos y debemos ser mejores que eso”, escribió Bezos.

Noticia original: Business Insider

Autora: Isobel Asher Hamilton