Los coches eléctricos superan el millón de unidades en la UE

Las ventas de coches con enchufe se incrementan en más de un 40% con respecto al año anterior

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Europa va con un año de retraso con respecto a China en lo que a alcanzar el millón de coches eléctricos se refiere, pero se sitúa por delante de EE UU, que actualmente cuenta con un parque de 750.000 coches propulsados por baterías y ‘enchufables’.

Según la base de datos mundial de coches eléctricos del analista EV Volumes, «las ventas de vehículos enchufables en Europa alcanzaron las 195.000 unidades en el primer semestre de 2018, un 42 % más que en el mismo período de 2017.»

EV Volumen contabiliza tanto los vehículos eléctricos con baterías (‘eléctricos puros’) como los vehículos híbridos con enchufe en las categorías de turismos y vehículos ligeros (cuadraciclos, ciclomotores y motocicletas). Quedan fuera de consideración los híbridos que no disponen de enchufe.

Los países nórdicos lideran la adopción del coche eléctrico

En Europa Noruega continúa liderando la adopción del coche eléctrico con 36.500 vehículos hasta junio (primera mitad del año), cifra que EV Volumes cree llegará hasta las 84.000 unidades con el final de 2018.

«Todos los mercados europeos crecieron durante el primer semestre de 2018, aunque a ritmos diferentes,» dicen en EV Volumes, aunque prácticamente todos los países de la Unión han incrementado sus cifras en valores de dos y hasta tres dígitos.

Es el caso de España, que ha visto cómo las ventas de coches eléctricos se incrementaban en los primeros seis meses de 2018 en un 99%; o Dinamarca, donde han crecido un 691%. 

La excepción la marca Bélgica, donde la retirada de los incentivos fiscales relacionados con la adquisición de coches eléctricos ha mermado el crecimiento, quedando en un mero 4% con respecto al mismo período del año anterior.

Mix de eléctricos puros e híbridos enchufables

La relación en el ‘mix’ que se forma entre los eléctricos puros (vehículos propulsados con batería) y los híbridos enchufables (que pueden producir su propia electricidad quemando combustibles fósiles o mediante pilas de combustible, normalmente hidrógeno) también varía según la región. Los segundos fueron la mayoría en la primera mitad de 2017, mientras que los primeros fueron mayoría (51%) en el mismo período de 2018.

Los eléctricos con pila de combustible no acaban de despegar: las ventas de coches eléctricos que utilizan este sistema (que obtienen la electricidad de un vector energético como el hidrógeno, almacenado en el vehículo en forma de gas) solo creció en un ‘puñado’ de unidades, pasando de 66 vehículos en la primera mitad de 2017 a 87 en la primera mitad de 2018.

«La cuota de mercado de los vehículos ligeros enchufables en Europa alcanzó el 2,2 % en junio y el 2 % en el primer semestre. La tendencia, hasta ahora, apunta a un nuevo aumento de alrededor del 40% durante el resto del añoaseguran desde EV Volumes.

Economía Digital

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