Youtube reparte “miles de millones” entre creadores de contenidos…

...Pero la mayoría de ellos viven con incertidumbre por la dificultad que tienen para obtener ingresos estables a través de Youtube

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Por primera vez Alphabet, la matriz de Google y de Youtube, ha desgranado datos específicos sobre ingresos en Youtube, que en 2019 ingresó 15.150 millones de dólares en concepto de publicidad, sin contar ingresos por servicios de pago o suscripción —como Youtube Premium— que suman otros 3.000 millones más.

Los ingresos obtenidos por Youtube solo en 2019 multiplican por 9 el precio que pagó Google por la plataforma de vídeo en noviembre 2006. Entonces Google pagó 1.650 millones de dólares en acciones a los fundadores, Chad HurleySteve Chen y Jawed Karim, quienes había puesto en marcha el servicio el año anterior.

Con estas cifras no es de extrañar que Youtube sea visto por los analistas como «uno de los servicios que Alphabet puede explotar más financieramente durante los próximos años,» especialmente en un momento en el que la plataforma de vídeo se esfuerza por incrementar el tiempo de consumo de vídeo.

La plataforma se ve inmersa actualmente en una lucha por reducir la difusión de contenido engañoso o potencialmente peligroso —más recientemente, para combatir la desinformación sobre el coronavirus de Wuhan— a la vez que trata de descifrar mejor los gustos de los usuarios para incrementar sus cifras de tráfico.

Youtube paga la «mayor parte» de sus ingresos a los creadores

Según Ruth Porat, CFO Alphabet, en declaraciones a los analistas de Wall Street, recogidas por AdAge, Youtube «paga la mayor de sus ingresos a los creadores de contenidos.».

Google se queda con el 45% de los ingresos publicitarios de Youtube y reparte el resto con los youtubers que participan en el programa de monetización de contenidos.

Pero para tener alguna posibilidad de obtener beneficio de sus creaciones, los autores y editores tienen que cumplir con unos mínimos, como por ejemplo en cuanto a número de suscriptores y horas de visualización de sus vídeos.

Incertidumbre en la obtención de ingresos

Pero, según TNW, si bien los grandes creadores obtienen «ingresos regulares» con sus contenidos en Youtube, todos aquellos que se sitúan a «niveles bajos e intermedios viven en continua incertidumbre» respecto a los ingresos debido a la retirada casi continua de grandes anunciantes, «que dejan de anunciarse en Youtube por alguna percepción errónea. Los ingresos de YouTube pueden desaparecer tan rápido como llegan.»

Esos ingresos también puede variar —o incluso desaparecer— por cambios en las políticas publicitarias de Youtube, incluyendo la que le da derecho bloquear cuentas que ya no sean «comercialmente viables»

También recientemente la plataforma modificó la monetización de los vídeos dirigidos a menores, por lo que todo el contenido dirigido a niños quedó casi vacío de incentivos monetarios y sociales.

Y dadi que de un tiempo a esta parte también Youtube tiende a premiar a sus youtubers más populares —y a cerrar puertas a los creadores de contenido incipientes— mientras que los youtubers con más suscriptores y reproducciones gozan de un sinfín de beneficios, aparte de la monetización, los canales que intentan abrirse paso deben luchar mucho más para tan siquiera generar ingresos por la publicidad que se reproduce en sus vídeos.

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