La exposición que permite entrar en el mundo mágico de ‘Alicia en el país de las maravillas’

Con obras de Dalí, Max Ernst, Marie Laurencin y John Tenniel, una exposición en La Fundación Canal de Madrid bucea en la obra de Lewis Carroll y cómo inspiró a algunos de los máximos exponentes del surrealismo

El mundo onírico de Alicia en el país de las maravillas aterriza en Madrid. Foto: ©Fundación Canal.

Si tuviésemos que escoger solo un adjetivo para definir el viaje al País de las Maravillas que emprende la pequeña Alicia al perseguir al Conejo Blanco a través de su madriguera bien podría ser surrealista. De hecho, el mundo onírico ideado por Lewis Carroll en esta obra publicada por primera vez en 1865 fue una inspiración para artistas como Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin. Ahora una exposición en Madrid muestra cómo la obra y su protagonista marcó a los artistas de las vanguardias de la primera mitad de siglo XX volvieron.

Desde el 5 de octubre y hasta el 8 de enero se podrá visitar la muestra Alicia en el País de las Maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2), una invitación a sumergirse en la obra y el sorprendente mundo de su protagonista, uno de los personajes que más nos ha fascinado sin importar el paso del tiempo.

Después de la gran exposición que le dedicó el pasado año el Victoria & Albert Museum de Londres y que exploraba las huellas de Alicia en el arte, el cine, la moda y la fotografía a lo largo de 156 años, esta nueva muestra en Madrid se centra en los artistas, especialmente surrealistas, que cayeron rendidos a la seducción del personaje.

La exposición cuenta con un original montaje. Foto: ©Fundación Canal.

La exposición de Madrid cuenta, además, con 26 estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición del libro y que siguen presentes en la mayor parte de las reediciones actuales.

Un País de las Maravillas surrealista

Charles Lutwidge Dodgson, el nombre real de Lewis Carroll construyó en 1962 uno de los personajes literarios más fascinantes de la historia en el que se aúnan literatura, artes, matemáticas y lógica.

Gran dibujante, el propio Carroll hizo unas primeras ilustraciones de personajes y escenas que incorporó a su manuscrito, si bien después encargaría a John Tenniel las ilustraciones de la primera edición de 1865, las cuales forman hoy parte del imaginario colectivo de Alicia.

Foto: ©Fundación Canal.

Desde entonces han sido muchos los artistas atraídos por esta obra y su sugerente protagonista, especialmente los surrealistas, para los que la maravilla, el tiempo y los sueños son elementos inherentes tanto a la literatura como al resto de manifestaciones artísticas.

Destacan especialmente Salvador Dalí (fascinado desde siempre por el tiempo y la metamorfosis) y Max Ernst, que le dedicó una serie de litografías y algunos de sus óleos más conocidos.

La exposición presenta 74 obras, de las cuales 60 son grabados de Dalí o Ernst, pero también hay esculturas, óleos y películas de ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Para Marie Laurencin, destacada miembro de las vanguardias y una de las pioneras en la representación del universo femenino desde la libertad creativa de una mujer artista, Alicia es una referente de quien toma elementos como el tiempo, el sueño, la identidad, la locura o el acceso a una nueva realidad.

74 piezas, entre ellas grabados, esculturas, oleos y películas integran la exposición. Foto: ©Fundación Canal.

Alicia en Madrid

La exposición de la Fundación Canal, comisariada por Helena Alonso, incluye un total de 74 obras, 60 de ellas son grabados, entre los que se cuentan piezas de Dalí (13 grabados que giran en torno a temas como la adultez representada en la metamorfosis de oruga a mariposa o el paso del tiempo en uno de sus icónicos relojes), Max Ernst, que recrea de manera más abstracta escenas del cuento valiéndose de la técnica del frottage con formas inspiradas en patrones geométricos de la naturaleza, y Marie Laurencin.

La mayor parte de las piezas gira en torno a los conceptos (y grandes temas del libro) tiempo, sueño, locura, sinsentido y maravilla.

Además, las ilustraciones de John Tenniel, entre ellas las de personajes arquetípicos del cuento, como el sombrerero, el conejo, la duquesa o la propia Alicia, nueve fotografías realizadas por Lewis Carroll, y las dos películas pioneras de Alicia en el país de las maravillas, la versión de 1903 a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter.

Un espectacular diseño expositivo que recrea las andanzas de Alicia anima a sumergirse en la historia y el universo de la protagonista a medida que avanzamos.

Por último, el cortometraje de animación Destino, fruto de la colaboración entre Dalí y Walt Disney, cuya producción empezó en 1945 y vio la luz en 2003, así como una escultura de Alicia basada en el recuerdo de su tía Carolineta y un óleo de las pirámides de Guiza, los dos de Dalí.

Foto: ©Fundación Canal.

A las obras que se exhiben hay que sumar un espectacular diseño expositivo que recrea las andanzas de Alicia de manera que cada capítulo de la novela se corresponde con una sección en la muestra, lo que anima a sumergirse en la historia y el universo de la protagonista a medida que avanzamos.

Además, como complemento a la exposición, la Fundación Canal edita Alicia en el país de las maravillas, por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel con reproducciones a página completa de todas las obras presentes en la muestra, así como textos de Helena Alonso y J. Óscar Carrascosa que ahondan en la relación entre arte y ciencia y en la capacidad de fascinación e influencia de la inmortal obra de Carroll en el arte y en la cultura popular.

Una conferencia, visitas guiadas y talleres familiares o un recorrido virtual 360º completan las propuestas en torno a la exposición.

a.
Ahora en portada