La mirada de Chagall al universo femenino aterriza en Valladolid

El universo femenino fue siempre una fuente de inspiración para Chagall. Una exposición en Las Francesas de Valladolid repasa sus cinco décadas de trayectoria con el foco puesto en la representación de la mujer

‘Chagall. Estados del alma’ recala en Valladolid. Foto: Nacho Gallego | EFE.

Mujeres fuertes y valientes, siempre desde la explosión de color y el optimismo que caracterizan su obra, fueron una constante en la obra de Marc Chagall. Su relación con el universo femenino centra precisamente una nueva exposición en la Sala de Exposiciones Las Francesas de Valladolid que podrá verse hasta el próximo 16 de octubre.

Hasta 76 obras que representan cinco décadas de su trayectoria, desde los años 20 hasta los años 70, pueden verse en esta muestra que lleva por título Chagall. Los estados del alma.

Maestro del color

Los textos bíblicos, la mujer y los pecados capitales ocupan las 76 litografías y grabados de esta exposición, que vuelven a mostrar a Chagall como uno de los más importantes artistas del vanguardismo y el gran maestro del color del arte moderno.

Una versión reducida de esta muestra se vio en el Museo de Arte Diocesano de Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

Comisariada por Elena Alonso, la exposición aborda de forma íntegra la carrera de un pintor con más de cinco décadas de recorrido que, aunque desconocido por el gran público en España durante años (la adquisición de su obra por el Museo Thyssen-Bornemisza marcaría un antes y un después en este sentido), es uno de los principales referentes del siglo XX.

La muestra que llega a Valladolid, con piezas procedentes de colecciones privadas, abarca desde sus primeros grabados en los años 20 hasta litografías realizadas en los años 70.

‘Estados del alma’

Se trata de una panorámica que se centra en la representación de la mujer en la obra de Chagall, quien “encontraba en el universo femenino una fuente constante de inspiración”, subraya su comisaria, que destaca las mujeres “fuertes y valientes” plasmadas en sus lienzos.

La mujer es así la gran protagonista de una serie de litografías que crea en 1960 sobre el universo femenino del Antiguo Testamento donde se narran los relatos de Eva y su expulsión del Paraíso, las alusiones a la maternidad representados por Sara y Agar, además de otras formas de amor representadas por los relatos de Rut, Ester, Rahab, Raquel, Noemí, Mical y Thamar.

La sala de exposiciones Las Francesas acoge la muestra. Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

También impactante es la serie de litografías sobre los siete pecados capitales, una de sus primeras series de grabados creados en 1926.

Estas litografías pueden verse también en la sala de exposiciones Las Francesas de la capital vallisoletana, donde recala la muestra tras su paso, en una versión reducida, por el Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona, donde las piezas dialogaban con los fondos propios de la institución y donde fue prorrogada por la demanda del público.

Chagall. Estados del alma constituyó además la principal cita expositiva en el Festival de la Cultura de Mérida (México) el pasado mes de enero.

Señas de identidad de Chagall

Chagall (Vitebsk, Bielorrusia, 1887-Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) está considerado uno de los artistas gráficos más relevantes del siglo pasado, relacionado con diferentes corrientes que van desde el surrealismo al expresionismo ruso o el cubismo.

‘Chagall. Los estados del alma’. Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

El uso del color, explosivo, vibrante y optimista, se convirtió en su “principal seña de identidad”, según la comisaria de una muestra que puede visitarse, de forma gratuita, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas hasta mediados del mes de octubre.

Además del color, destacan la espiritualidad y simbolismo de su obra, que muchas veces parece narrar sueños. El título de la muestra, Estados del alma, es un guiño a su frase más célebre: “El arte es, sobre todo, un estado del alma”.

a.
Ahora en portada