Viaje a la belleza oculta de los océanos

Una nueva edición del concurso Fotógrafo de los Océanos de Año presentan hermosas (y duras) imágenes de la fauna, las olas y el impacto humano en los mares

La hermosa imagen de una mantarraya, una de las ganadores de este concurso. Foto Brooke Pyke

Debajo de las olas hay un mundo oculto, un universo submarino de peces, moluscos, rocas y plantas que parecen animales, y animales que parecen plantas; una realidad paralela donde el impacto de la humanidad es cada vez mayor (y peor), pero que sin embargo, sigue guardando sus misterios y bellezas.

Estas se pueden descubrir en los concursos de fotos que periódicamente se organizan, de los cuales uno de los más destacados en el Ocean Photographer of the Year (Fotógrafo del año de los océanos).

La ola de las calaveras

Este concurso, organizado por la revista Oceanographic Magazine, ha entregado el premio mayor a Ben Thouard, un fotógrafo afincado en la Polinesia Francesa; quien no ha retratado ni a ballenas ni a peces luminosos, sino a un surfer que desafía a una de las olas más poderosas del mundo, Teahupo’o, que en lengua polinésica significa ‘lugar de las calaveras’. O sea, para tenerle mucho respeto.

Foto Ben Thourad

El jurado distinguió la composición de la escena, con el protagonista abriendo los brazos como si fuera una redención ante Neptuno, instantes antes de ser barrido por la poderosa fuerza de la ola.

La imagen ganadora es la de un ‘surfer’ que abre los brazos ante una de las olas más fuertes del mundo, instantes antes de ser arrollado por su fuerza

«Esta es la parte invisible del surf», dijo el fotógrafo Thouard. «Tengo mucho respeto tanto por la ola como por los surfistas: surfear una ola tan pesada es un gran desafío».

El pulpo manta

El segundo lugar fue para Katherine Lu, por la hermosa imagen de un pulpo manta realizada en las oscuras aguas nocturnas de Filipinas.

Foto Katherine Lu

Esta especie, propia de las aguas tropicales, se caracteriza porque las hembras tienen dos tentáculos que se extienden hasta los dos metros, mientras que en los machos no llegan más que a un par de centímetros.

Foto Brook Peterson

El tercer premio fue para Brook Peterson, por la increíble imagen de un cormorán que se sumerge a través de un gran banco de peces cebo, creando una serie de formas que imitan la de un rostro humano.

Danza con cachalotes

Al margen de estos tres premios, el concurso cuenta con otras ocho categorías. En la de Aventura, Franco Bafi fue premiado por su instantánea de un buzo que se acompaña a cinco cachalotes en su inmersión.

Foto Franco Banfi

La categoría de Conservación se divide en dos apartados: en la de Esperanza fue elegido Nicolás Remy por su foto del cardumen de tiburones nodriza grises en la costa de Nueva Gales del Sur, Australia; especie que está en peligro crítico de extinción.

Foto Nicolas Remy

La otra, Impacto, busca despertar conciencias y vaya si lo logra con la dura foto de una tortuga marina olivácea enredada en una masa de desechos marinos.

Foto Simon Lorenz

Poesía submarina

El Premio femenino Fifty Fathoms fue para Brooke Pyke, quien en Australia Occidental ha realizado fantásticas imágenes de la fauna submarina, como la de la mantarraya en aguas de Coral Bay, que ilustra la portada.

Las duras imágenes de una tortuga luchando entre desechos marinos fue la ganadora en la categoría de ‘Conservación’

Foto Michael Spencer

En la de Bellas Artes Michael Spencer fue premiado por su poética y minimalista toma de unas olas rompiendo en una mañana de neblina en Scarborough (Inglaterra).

Foto Steve Woods

El apartado de Conexión humana distinguió a Steve Woods por su instantánea de un buzo que interactúa con un cachalote entre los sargazos de las costas de República Dominicana.

Posando para la foto

En el capítulo de Vida salvaje el premio mayor fue para el madrileño Rafael Fernandez Caballero, por esta imagen de un grupo de calderones que posan como si estuvieran en un retrato familiar.

Foto Rafael Fernández Cordero

Y en el de Juventud, la organización premió a Ryuta Ogawa porsu foto de una cría de tortuga verde que toma un respiro antes de su primer gran viaje por el océano.

Foto Ryuta Ogawa

a.
Ahora en portada