Misión Región: 33 fotógrafos y 1990 imágenes para retratar Madrid

Un total de 33 artistas visitan los 179 municipios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de capturar el alma de su paisaje y plasmarlo en un extraordinario collage de casi 2.000 imágenes

Coslada vista por Ana Amado para el proyecto Misión Región.

179 ciudades y pueblos retratados. 1.990 fotos entregadas, misión cumplida. O, al menos, la primera parte del ambicioso proyecto que se ha propuesto mapear visualmente hasta el último rincón de la Comunidad de Madrid y formar un detallado puzzle de sus paisajes.

Región Misión Paisaje Madrid es el nombre de esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y que, al estilo de antiguas misiones fotográficas históricas como la realizada tras la Gran Depresión en EE UU por la Farm Security Administration o la misión la DATAR francesa de los años ochenta, busca documentar el paisaje de Madrid poniendo de manifiesto su patrimonio cultural.

Para ello ha contado con las lentes de un total de 33 fotógrafos que han recorrido durante seis meses los 179 municipios de Madrid captando imágenes que formarán parte del gran collage de casi 2.000 imágenes que no solo documenta el territorio y los paisajes de la Comunidad de Madrid, sino que deja ver su patrimonio a través de diferentes miradas: cultural, ecológica, territorial o histórica.

Moncloa Aravaca. Foto: Eduardo Nave.

Culminada la primera fase y entregadas las 1990 imágenes que se integrarán en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el proyecto continúa ahora con la selección de las 179 que protagonizarán una exposición el próximo año en la Sala El Águila y la edición de un libro sobre el proyecto.

Misión Región

“La misión partía de dos premisas claras”, cuenta a Tendenciashoy Paco Gómez, coordinador del proyecto junto a Mónica Luengo, “retratar el paisaje como patrimonio y olvidarse del estilo propio para sumarse a un proyecto común, para añadir piezas de un mismo puzzle”.

Loyozuela-Navas-Sieteiglesias. Foto: Beatriz González.

Un objetivo conseguido con creces a juicio de Gómez, que ha participado también como fotógrafo en esta experiencia y que ahora se encarga de preparar la exposición y la posterior publicación.

33 fotógrafos se han repartido los 174 municipios y 21 distritos de Madrid para obtener un puzzle de un total de 1990 imágenes

Por sus manos desfilan ahora imágenes de sierras y valle, de vegas, de rascacielos, de castillos y de pequeños pueblos, en invierno, primavera y verano, en época de siembra y cosecha.

Los fotógrafos -17 mujeres y 16 hombres seleccionados por Gómez- tenían el reto de retratar en solo 10 imágenes cada uno de los 179 municipios y 21 distritos de la capital. Se las repartieron en función de preferencias, afinidades e intereses y cada uno fijó su estrategia.

Distrito de Hortaleza. Foto: Antonio Xoubanova.

Los había que simplemente bajaban a la calle en su ciudad y se ponían a trabajar y otros, como el mismo Gómez, que tenían que desplazarse decenas de kilómetros (a él le correspondió fotografiar las localidades de Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés), por lo que planteaban jornadas de trabajo que repetían en diferentes momentos de los seis meses, entre febrero y julio de 2022, que han tenido para realizar esta singular cartografía visual.

Entre las imágenes hay montañas y valles, rascacielos y castillos, ganadería y agricultura, aglomeraciones y pueblos casi deshabitados

El resultado, apunta el experto, “va a sorprender al constatar la diversidad de paisajes, costumbres o viviendas que hay a tan solo 30 km del centro de Madrid” y cómo “poner los ojos en un lugar a priori sin interés da lugar a visiones extrañas y espectaculares”.

Y eso que, reconoce,10 fotos por municipio son pocas para capturar su esencia, “de ahí que el trabajo del fotógrafo sea lograr representar el alma de los paisajes”.

Pescadora en el pantano de Pedrezuela Guadalix de la Sierra. Foto: Elisa Miralles.

El paisaje de Madrid

Porque ¿qué es el paisaje de Madrid? ¿Una imagen del Retiro? ¿El nuevo skyline marcado por las torres de la ciudad financiera? ¿Un centro comercial? ¿Un pueblo apenas habitado en invierno?

La propia visión del paisaje como espacio cultural o natural con valores estéticos ha evolucionado en las últimas décadas hasta entenderse en la actualidad como un conjunto de elementos que representan la variedad de formas que ha tenido y tiene la humanidad de relacionarse con la naturaleza o con el entorno que le rodea.

En este sentido, el concepto patrimonial del paisaje, que es el que busca poner de manifiesto esta Misión Región, que toma su nombre del territorio ficticio creado por Juan Benet en sus novelas, está muy ligado a la identidad del territorio.

Tampoco se trataba de documentar pormenorizada y objetivamente Madrid, sino que hay lugar para la fotografía artística y las miradas subjetivas, poniendo el acento en cómo las personas interpretan, transforman y hacen suyos los paisajes en vez de en sus atributos estéticos.

Santa María de la Alameda. Foto: Alfredo Cáliz.

Región, un territorio a la vez real y ficticio

Lo que ha diferenciado a esta de otras misiones fotográficas, como la mencionada DATAR, que se desarrolló en Francia entre 1984 y 1988, “es la meticulosidad al mapear el territorio”, apunta el fotógrafo y escritor encargado de su dirección.

El hecho de que los fotógrafos tuvieran tan repartido el territorio fue un acierto, a su juicio, ya que garantiza el equilibrio entre todos los paisajes. A estos 33 profesionales les agradece su enorme compromiso con el proyecto, su aportación artística, su mirada subjetiva, siempre supeditada al collage común.

Las anécdotas no han escaseado estos meses: en las fotos hay agricultura, hay caballos, hay mucha sierra, hay incluso incendios. Tras las cámaras, coches embarrancados buscando los mejores lugares desde los que disparar y hasta una fotógrafa con un pie roto en el intento de lograr la instantánea perfecta.

Tetuán, Madrid. Foto: Fernando Maquieira.

Aunque narrar la experiencia tras las cámaras no es la misión de la exposición ni del libro, una cámara ha acompañado a los fotógrafos en muchas ocasiones del proceso. Con el material se está produciendo un vídeo que sí podrá verse en las salas del complejo de El Águila.

Lo mejor, cree Gómez, es el resultado de este extraordinario mapa que, anticipa, “irá ganando potencia a medida que avance el tiempo”. Un objetivo también compartido por la Comunidad de Madrid, que busca con estas imágenes “un archivo útil. Que, en el futuro, cuando se examine cómo era la Comunidad de Madrid, se pueda recurrir a esto”.

Además de Gómez, han participado en el proyecto los fotógrafos Ana Amado, Lucía Antebi, Juan Baraja, Teo Barba, Jonás Bel, Alfredo Cáliz, Carma Casulá, Laura C. Vela, Nicolás Combarro, Susana Girón, Beatriz S. González, Jorquera, Julio López Saguar, Manuela Lorente, Carlos Luján, Fernando Maquieira, Fernando Maselli y Adriana Martínez, a los que se suman Laura Martínez Lombardía, Elisa Miralles, Ana Nance, Eduardo Nave, Sofía Moro, Carla Oset, María Primo, Miren Pastor, Rafael Trapiello, Adrian Tyler, Juan Valbuena, Antonio Xoubanova, Montse Zamorano e Irene Zott

a.
Ahora en portada