Helmut Newton: una mirada (de voyeur) al gran fotógrafo del erotismo

La galería de Barcelona FotoNostrum presenta las imágenes más icónicas de Helmut Newton, el fotógrafo que llevó el erotismo a la categoría de arte visual

Las fotos presentan una selección realizada entre 1972 y 1983. Foto Quique García | EFE

La galería de Barcelona FotoNostrum presenta las imágenes más icónicas de Helmut Newton, el fotógrafo que llevó el erotismo a la categoría de arte visual

Son desnudos que rompen censuras, imágenes que seducen sin ser explícitas. En los cuerpos en blanco y negro se identifica la lente maestra de Helmut Newton, el fotógrafo que rompió tabúes y combinó como nadie el erotismo con la moda; además de ser un reconocido retratista de celebridades.

Desde este sábado 21 hasta el 3 de julio las imágenes de su colección Propiedad privada se presenta en la galería FotoNostrum de Barcelona, especializada en fotografía.

Comisariada por Matthias Harder, director y conservador de la Fundación Helmut Newton de Berlín, en las salas se puede ver cómo este artista visual conjugó la moda, el desnudo y el retrato “en ocasiones, en una misma foto”, dijo a Efe.

Newton, el fotógrafo que llevó el erotismo a la categoría de arte. Foto Quique García | EFE

“Newton trascendió los géneros, aportando elegancia, estilo e incitando al espectador al ‘voyeurismo’ en su fotografía de moda, belleza y glamour”, dijo.

El fotógrafo que rompió moldes

Huyó de la persecución nazi en 1938, se refugió en Australia y no regresó a su país hasta 12 años después. En Melbourne conoció a su esposa June Newton, notable fotógrafa que fue un gran apoyo en su carrera.

“Newton trascendió los géneros, aportando elegancia, estilo e incitando al espectador al ‘voyeurismo’”.

Matthias Harder, director de la Fundación Helmut Newton

A principios de los ’60 sus fotos de moda colocaban a la modelo en una postura de seducción, pero más adelante y en los ’70 Newton -que se codeaba con las figuras del espectáculo y la moda en París- burló las convenciones y desafío a los tabúes, “con lo que consiguió que la fotografía de moda atrajera a un público más amplio”, dijo el comisario.

Las imágenes de Newton rompieron tabúes. Foto Quique García | EFE

Retratos, miradas y cuerpos

Como se ve en la galería barcelonesa, modelos más o menos conocidas y grandes mujeres del espectáculo, la realeza y la moda, como Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Liz Taylor, Paloma Picasso, Sigourney Weawer, Charlotte Rampling, Raquel Welch o la princesa Carolina.

Pero también había un lugar para los hombres, desde diseñadores a colegas de profesión y, por supuesto, estrellas de Hollywood, como Billy Wilder, David Hockney, Pierre Cardin, Karl Lagerfeld o David Bowie, a quienes fotografió por encargo de revistas como Egoïste, Interview y Vanity Fair en los ‘80.

Sus producciones de moda deslumbraban en las principales revistas. Foto Quique García | EFE

En las imágenes se ve que la composición para Newton era una protagonista más, como podían ser las panorámicas de París, la escalera de su estudio o una habitación decorada con exceso en la pension Florian de Berlín.

La colección privada de Newton

La colección que se presenta en Propiedad privada fue realizada por Newton entre 1972 y 1983, de la que se clasificaron 70 copias. De ellas dos se conservan en la Fundación Helmut Newton, que son las que se presentan en la capital catalana.

Newton fue un destacado retratista de celebridades y personajes de la nobleza, tanto hombres como mujeres

Por supuesto que en esta época de puritanismo políticamente correcto la obra de Newton es blanco de críticas.

Frente a esas voces el comisario de la muestra asegura que el fotógrafo “se consideraba un feminista, un hombre que amaba a las mujeres, daba libertad a las modelos para armar la escena, y además si se mira su obra a lo largo de los años se puede ver la evolución de la mujer en la sociedad, y cómo va avanzando la liberación sexual femenina”.

a.
Ahora en portada