El retrato, o esa obsesión del arte por conquistar la inmortalidad

El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta una exposición sobre la evolución del retrato desde la Edad Moderna y su anhelo para vencer la muerte

Un viaje por los últimos siglos en el arte del retrato. Foto MuBAV

Antes de la llegada de la fotografía el arte fue el encargado de perpetuar los rostros de reyes, nobles, gobernantes y burgueses, donde el retrato adquirió una categoría propia que tuvo su apogeo durante la Edad Moderna.

Para conocer sus orígenes y evolución el Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) presenta una de las exposiciones más ambiciosas de los últimos años: ‘Ánima. Pintar el rostro y el alma’, que se podrá ver hasta el 5 de febrero del año que viene.

80 piezas en exposición

Con 80 obras de sus fondos artísticos (además de un puñado de préstamos) entre pinturas, esculturas y fotografías, la exposición invita al espectador a construir puentes en los últimos 400 años de cultura, donde además de reflexionar sobre el arte también lleva a pensar en el deseo de las personas en querer engañar a la muerte y ser retratado para la posteridad.

La exposición propone un diálogo entre maestros valencianos, españoles y de otras partes del mundo. Foto MuBAV

La exposición se organiza en seis espacios. El primero es ‘Cuerpo y alma’, donde se analizan los dos extremos, la semblanza física y la emocional o intelectual.

La exposición tiende un puente a través del arte de los últimos 400 años, donde flota el deseo de los retratados de engañar a la muerte

Le sigue ‘Pasado y futuro’ medita sobre el mecanismo por el que hombres y mujeres buscaron trascender la fragilidad de su soledad: la pertenencia a un linaje.

El arte del retrato cautivó a reyes, nobles, gobernantes y burgueses. Foto MuBAV

Sobrevivir al olvido

En ‘Comunidad e individuo’ se explora la dificultad del ser humano para sobrevivir al olvido en soledad y su necesidad de la colectividad para reivindicar un papel en la historia.

En el apartado ‘Nosotras y el recuerdo’ se rescata a las mujeres ante la marginación histórica que tuvieron en los procesos de creación de memoria visual.

El punto cumbre de la muestra en el MuBAV es ‘Muerte y olvido’, donde confirma que la muerte se lleva por delante cualquier aspiración de trascendencia.

Pero este capítulo choca con ‘Fama y memoria’, que muestra a través de una construcción alegórica y dos retratos, cómo el olvido pudo y puede ser vencido gracias a la fama, a la acumulación de méritos en vida capaces de sobrevivir a la muerte física.

Retrato de Leonardo de Argensola. Foto MuBAV

Diálogo entre artistas valencianos e internacionales

En las salas y pasillos del museo valenciano se puede ser testigos de los diálogos entre los retratos de “Juan Ribalta con los de Joaquín Sorolla, y los de José de Ribera con Ignacio Pinazo”, indicó su director y comisario de ‘Ánima’, Pablo González Tornel.

“Reflexionar sobre el arte es reflexionar sobre el ser humano, y esta exposición permitirá al púbico asomarse a la manera de entender el mundo y de entenderse a uno mismo en siglos no tan distintos al nuestro”, describió.

Entre los artistas presentes también figuran talentos del arte valenciano e internacional como Joan de Joanes, Roland de Mois, Francisco Ribalta, Jacob Jordaens, Pedro Orrente, Bartolomé Murillo y Manuela Ballester, entre otros.

a.
Ahora en portada