Ahora con Google Street View podrás viajar en el tiempo

La popular aplicación cumple 15 años, y lo celebra con la incorporación de nuevas cámaras y una función que permite saber cómo eran las vistas a pie de calle en el pasado

Los coches de Google han registrado 220.000 millones de fotos. Foto Suzy Brooks | Unsplash

Hace 15 años uno de los fundadores de Google, Larry Page, desempolvó una vieja idea que tenía en mente: hacer un mapa de 360 grados del mundo.

Esa idea que décadas atrás hubiera sido territorio de la ciencia ficción se convirtió en realidad. Una década y media después, Street View cuenta con 220.000 millones de imágenes de ciudades, calles y carreteras del mundo, o más bien, de 100 países y territorios. Sí, todavía el Gran Hermano Google tiene la entrada vetada en sitios como Corea del Norte.

Su llegada devoró cualquier otro desarrollo de GPS, al estar vinculado con Google Maps, y para celebrar este aniversario la tecnológica presentó las novedades de su plataforma.

Llegar donde no hay caminos

Hasta ahora Google tenía contratada una flota de coches con un sofisticado equipo de cámaras para ‘mapear’ las calles y carreteras.

En algún momento se experimentó con cámaras más pequeñas, que de portátiles tenían poco porque obligaba a cargar 15 kilos en la espalda, como hicieron algunos voluntarios para registrar imágenes de las Islas Feroe.

Las nuevas cámaras de 7 kg podrán ser cargadas en cualquier tipo de vehículos o incluso a pie, en camellos o motos de nieve

Desde el año que viene los exploradores de Google podrán usar una cámara de siete kilos, que podrá ser cargada “detrás de un camello en el desierto árabe o en una moto de nieve en el Ártico”, describió la compañía.

Esta es la nueva cámara de Google para fotografiar donde no hay caminos. Foto Google

Con este modelo la tecnología aspira a llegar a sitios donde no hay caminos, o lograr nuevos ángulos de visión como puede ser la torre de un ayuntamiento o un campanario.

Estas cámaras tienen tecnologías avanzadas como escáneres de láser para registrar detalles como marcas en el asfalto (como los carriles bici) o baches, que luego pueden removerse fácilmente.

Viajar en el tiempo

Los coches de Street View pasan periódicamente por las calles para actualizar su banco de imágenes. Pues ahora es posible ver cómo era una fachada, una plaza o un cruce de caminos 15, 10 o cinco años atrás.

Con los mapas inmersivos uno puede caminar y entrar en comercios de otras ciudades del mundo aunque no haya salido de su casa

Una nueva función permite ver cómo era un edificio años atrás. Foto Google

En móviles con sistemas Android e iOS hay que ir a la app de Street View y luego buscar herramienta “Ver más fechas”, y comprobar cómo ese lugar ha cambiado desde que las cámaras de Google han pasado desde 2007. Por ahora esta función no está habilitada en España.

Mapas inmersivos

Además de usar la inteligencia artificial para actualizar datos como horarios o buscar comercios con servicios similares, Street View la aplicará para crear mapas virtuales desde el móvil.

O sea, uno puede crear una ruta por Ontario, Bogotá o El Cairo aunque jamás haya puesto un pie en ellos, e incluso visitar comercios o pasear dentro de edificios históricos.

Esta función estará disponible para los móviles de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, San Francisco y Tokio, y ojalá que pronto lo expandan a más lugares.

La herramienta de vistas inmersivas permite explorar sitios donde uno nunca ha estado. Foto Google

Los sitios más visitados

Con Street View es posible jugar a saltar de un punto al otro del mapa explorando los principales sitios de interés en 360 grados.

Los países más visitados, según Google, han sido Indonesia, EEUU, Japón, México, Brasil, España, Italia, Taiwán, Francia y Reino Unido.

En cuanto a las ciudades más populares en las búsquedas de esta aplicación, se encuentran Jakarta, seguida por Tokio, Ciudad de México, São Paulo y Buenos Aires.

a.
Ahora en portada