La nueva aventura de Astérix, el pequeño galo que creó un imperio editorial

‘Astérix tras las huellas del grifo’ es el volumen 39 de una saga que ha vendido millones de ejemplares. En este viaje por las heladas tierras del lejano este ayudan a las amazonas a combatir a los romanos

En su nueva aventura Astérix viaja al lejano este

Volvieron Astérix y Obélix. Y no decepcionan. El dúo de los galos más famosos regresa a las librerías con un libro en el que se aventuran por las heladas tierras del pueblo sármata, en donde se unen a un grupo de amazonas que combaten con guerrillas a los invasores romanos, obsesionados por encontrar un animal mitológico.

Astérix tras las huellas del grifo (Salvat) es el volumen 39 de una colección de aventuras gráficas que René Goscinny y Albert Uderzo iniciaron en 1959, y que crearon un imperio editorial que se traduce en 350 millones de ejemplares vendidos, un sinfín de libros relacionados (de historia, cocina, juegos, etcétera), películas, un parque atracciones y un gigantesco negocio del merchandising.

Los autores realizaron una compleja investigación para reflejar la vida de los sármatas. Foto Editorial Salvat

La abultada herencia de Astérix

Tras el fallecimiento de Goscinny en 1977, quien firmó los primeros 24 volúmenes, su amigo Uderzo tomó las riendas creativas y del dibujo, con resultados no tan brillantes como los del antiguo guionista.

En sus 62 años de historia los cómics de Astérix han vendido más de 350 millones de ejemplares

Pero a los fanáticos no les preocupó tanto: cada uno de los ocho volúmenes en solitario se lanzó con tiradas de millones, hasta que en 2013 pasó el testigo al dúo de Jean-Yves Ferri en el texto y Didier Conrad en los dibujos.

COMPRAR Astérix tras las huellas del grifo en Amazon

Esta dupla, elegida por concurso, respeta el legado de Goscinny y Uderzo a rajatabla. Pero siempre habrá alguien que ponga la lupa hasta en el más mínimo detalle. “Hay lectores que nos escriben para quejarse que las briznas de hierba son diferentes a las originales”, dijo Emmanuel Christien, director del área infantil y juvenil del Grupo Anaya a Tendenciashoy

El viaje a las tierras de los sármatas

Sin embargo en la parte creativa sí se toman más licencias, como el abrupto inicio de los galos en medio de la nieve a miles de kilómetros de la aldea gala. ¿Cómo llegaron allí? Pues los autores dejaron pistas, migas de pan que presentaron en la breve historieta El gran periplo publicada a mediados de año.

Los tres galos se encontrarán con los sármatas, pueblo nómada que vivió entre los siglos VII a.C. y VI d.C. en las estepas entre los ríos Ural y Danubio. O sea, eran abuelos de los eslavos.

En ‘Astérix tras las huellas del grifo’ los famosos galos ayuda a las amazonas sármatas a emboscar los romanos y organizar un rescate de miembros de su tribu

Allí conocerán un pueblo donde las mujeres son las que empuñan las espadas y garrotes (las amazonas que había descrito Heródoto) y los hombres cuidan a los niños y mantienen las casas (o yurta, para ser precisos); una continuación de la corrección política y empoderamiento femenino que los autores ya habían reflejado en el anterior volumen, La hija de Vercingetórix.

Y por supuesto que hay peleas, bofetadas por doquier a los romanos, guiños a personajes modernos (como el geógrafo Terrignotus, caracterizado como Michel Houellebecq); y una compleja realización artística, como los dibujos de bosques, estepas y montañas nevadas, o el cuidado de Conrad para recrear las viviendas y vestimentas de los sármatas.

Es una aventura que según sus autores es un homenaje a los westerns, con sus paisajes infinitos, y los galos recién llegados que socorren a las amazonas a organizar emboscadas y el rescate de un chamán y una guerrera del campamento romano.

Para el dibujante Conrad fue un desafío recrear las regiones heladas de las tierras sármatas. Foto Editorial Salvat

Imperio editorial

La presentación del nuevo libro a la prensa española se hizo en el mejor lugar posible: en el Parc Astérix, el parque de atracciones a 35 km de París, donde entre montañas rusas, teatros, restaurantes y hoteles está recreada la aldea gala con lujo de detalles.

En el tren de alta velocidad de Renfe-SNCF en Cooperación que acercó al grupo de periodistas Christien confirmó que el legado de Astérix goza de buena salud.

Este último volumen se lanzó al mercado con cinco millones de ejemplares y traducidos a 17 lenguas, de las que cinco corresponden a España: castellano, catalán, euskera, gallego y asturiano.

“España es el país donde Astérix se traduce a más idiomas”, dijo Christien. Solo en el país ya se han vendido 200.000 ejemplares. Y el número sigue creciendo.

Las aventuras de Astérix, indicaron representantes de Salvat, no solo son compradas por niños, sino también por adultos que las adquieren para sus hijos o nietos, pero que también las disfrutan como décadas atrás.

Los libros de Astérix viajando en tren a su presentación en Francia. Foto Marc Mora | Renfe-SNCF en Cooperación

La mejor puerta para entrar en la historia antigua

Las aventuras de los galos por el Imperio Romano y los pueblos antiguos es una de las mejores formas que los más pequeños se apasionen por la historia (como da fe un servidor).

Por ello hay que presentar atención a los libros como Astérix. Las verdades históricas explicadas (Salvat), en donde Bernard-Pierre Molin repasa diferentes sucesos históricos de Galia y Roma en el 50 a.C.; muchos de ellos protagonistas de las historias de los irreductibles galos.

El juego que propone el autor es diferenciar lo verdadero de lo falso de los cómics. ¿Los jefes galos iban sobre un escudo? ¿Tan importante era el muérdago para los druidas? ¿César tuvo un hijo con Cleopatra? ¿Realmente el jabalí formaba parte de la dieta de los galos? ¿Y esos bigotes era reales o solo una licencia del dibujante?

Leer los libros de Astérix son una excelente forma que los niños se apasionen por la historia

En este viaje al mundo antiguo se revela los orígenes de los circos romanos y el fervor de los gladiadores, qué comían los romanos, cómo se construyó la red de carreteras del imperio, la existencia de los piratas, y se repasa las características de los pueblos que conocen los famosos héroes, desde los hispanos a los egipcios, pasando por los bretones, helenos y germanos.

Porque se puede aprender mucho con Astérix más allá de los menhires, los jabalíes y las peleas con los romanos.

a.
Ahora en portada