Así es la nueva boutique de Cartier en la Casa Batlló

Mientras duren las obras de su tienda en el Paseo de Gràcia, hasta el próximo mes de junio, Cartier presume de ubicación en la primera planta del emblemático edificio de Gaudí

Cartier se instala en Casa Batllo. Foto: M. Yllera | Cartier.

Cartier estrena tienda en Barcelona. Y no en cualquier sitio. Nada menos que en la Casa Batlló, que se convierte en anfitriona de la maison mientras duren las obras de renovación de su local en el número 82 del Paseo de Gracia.

Así, hasta el próximo mes de junio, la referencia de Cartier en la ciudad estará en el emblemático edificio de Antoni Gaudí, una de las obras maestras del modernismo que visitan cada año un millón de personas (antes de la pandemia) y designada como Patrimonio Mundial de la Unesco.

No es la primera vez que la Casa Batlló acoge otra marca y ya casas relacionadas con el arte y la cultura como la galería de arte SYRA, los Estudios Cinematográficos Pathé Frères o los Estudios de Animación Chamartín han ocupado sus espacios.

La maison de joyería y relojería ocupará la Casa Batlló hasta el próximo mes de junio. Foto: M. Yllera | Cartier.

Cartier en la Casa Batlló

Con cerca de 300 metros cuadrados, la nueva boutique temporal de Cartier se sitúa en la primera planta del edificio con acceso propio desde el número 43 del Paseo de Gracia, donde las colecciones de la firma lucirán tras las ventanas que dan a la fachada principal.

Cartier cuenta ya con un espectacular espacio de 300 m2 tras los míticos ventanales de la Casa Batlló en el Paseo de Gracia

Un segundo espacio estará dedicado a encuentros culturales a través de los que se establecerá un diálogo entre las diferentes fuentes de inspiración que unen a Cartier con Casa Batlló.

También en este espacio se ofrecerá una experiencia de realidad virtual que sorprenderá a todos los visitantes de la boutique.

Interiores de la nueva boutique Cartier en Barcelona. Foto. M. Yllera | Cartier.

Joyas en una obra maestra de la arquitectura

La nueva boutique se ha integrado “de manera natural” en el edificio, explican los responsables de Cartier, y, por supuesto, “con total respeto a la obra de Antoni Gaudí”.

De hecho, el carácter naturalista de Casa Batlló ha servido de inspiración a los decoradores de la maison para crear un diálogo, a través de imágenes, entre las creaciones botánicas y animalísticas de Cartier y los códigos más emblemáticos de Gaudí.

Formas orgánicas, geometrías naturales y una impresionante paleta de color subyacen en todas sus obras arquitectónicas y, especialmente, en Casa Batlló a través del uso de la cerámica, el hierro forjado, el vidrio de colores, el mosaico y las marqueterías de sus interiores, motivos y tradiciones que tienen su reflejo en esta nueva boutique.

Foto: M. Yllera | Cartier.

Antoni Gaudí y Louis Cartier

La colaboración sirve de punto de encuentro, además, a dos grandes creadores, Antoni Gaudí y Louis Cartier, fundador de la maison en 1847, quienes “desarrollaron un estilo propio y fueron unos auténticos pioneros para su época”, explica Nicolas Helly, Director General de Cartier Iberia. Así, “esta intervención efímera constituirá el prólogo para el diseño de la nueva boutique en Barcelona que abrirá sus puertas al público en el verano de 2022”.

El carácter naturalista de Casa Batlló ha servido de inspiración a los decoradores de la maison para crear un diálogo entre las creaciones botánicas y animalísticas de Cartier y Gaudí

Concuerda con estas palabras el director de Casa Battlón, Gary Gautier: “El espíritu de Maison Cartier evoca arte, funcionalidad e innovación, ingredientes con los que Gaudí también componía su obra. Es bello ver el paralelismo entre ambas marcas mediante la fusión de las formas orgánicas y las innovaciones al servicio del arte”.

Joyería y alta joyería y relojería, perfumes, marroquinería o accesorios, hoy las creaciones de Cartier simbolizan la unión entre una maestría excepcional y un carácter atemporal.

Foto: M. Yllera | Cartier.

Además de un leguaje creativo propio y un espíritu pionero e innovador, Gaudí y Cartier tienen en común la utilización de nuevos materiales y técnicas para la creación de sus obras, con el fin de crear un estilo propio, pero también la colaboración con los mejores artesanos de sus épocas con el objetivo de revelar la belleza con mayúsculas.

Casa Batlló

Originalmente construido en 1877 dentro del nuevo ensanche de Barcelona, el edificio de Casa Batlló fue adquirido por el industrial textil Josep Batlló en 1903 y después reformado por Gaudí en 1906.

Con total libertad creativa, Gaudí realizó un cambio completo de la fachada, redistribuyó los interiores, añadió una planta y amplió el patio de luces y logró convertir el edificio al completo en una auténtica obra de arte.

Foto: Casa Batlló.

Casa Batlló dejó de pertenecer a la familia Batlló en la década de los 50. Tras acoger diferentes empresas y particulares, desde los años 90 el edificio está en manos de los actuales propietarios, la familia Bernat. Tras restaurar íntegramente el edificio en 1995, lo abrió al público.

Desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos, los últimos, en 2021, el Heritage in Motion Award que otorga la European Museums Academy con el apoyo de Europa Nostra y el premio al Best Landmark en los Remarkable Venues Awards de Tiqets.

a.
Ahora en portada