La inteligencia artificial sustituye a James Earl Jones como voz de Darth Vader

Con 91 años, James Earl Jones deja de poner su voz a Darth Vader, reemplazado por un programa de inteligencia artificial para los próximos proyectos

James Earl Jones no pondrá mas la voz a Darth Vader. Foto: EFE.

Es responsable de una de las frases más memorables de la historia del cine, aquel “No, yo soy tu padre” que el siniestro Darth Vader, al que interpretaba el actor David Prowse pero ponía la voz James Earl Jones, decía a Luke Skywalker (Mark Hamill) en En Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca. Con 91 años, Jones no volverá a ceder su voz al villano. Tampoco lo hará otro actor, sino un programa de inteligencia artificial.

De hecho, ya no es su voz la que puede escucharse en la serie Obi-Wan Kenobi estrenada este año en la plataforma Disney+, sino una versión recreada por la compañía tecnológica ucraniana Respeecher a partir de las grabaciones realizadas en la trilogía original.

Y parece que esa será la fórmula con la que seguiremos escuchando a Darth Vader en futuros proyectos ambientados en una galaxia muy, muy lejana.

James Earl Jones no será más Darth Vader

Según Vanity Fair, Jones grabó por última vez la voz de Dath Vader para una escena de Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019).

Sin embargo, el actor llegó a un acuerdo con Lucasfilm, la productora fundada por George Lucas en 1971 y hoy dentro de Walt Disney Studios, para que su voz se pudiera seguir utilizando en próximos años y proyectos a través de grabaciones de archivo y nuevos diálogos creados mediante IA.

Según explicaba el editor de sonido Matthew Wood de Lucasfilm, Jones estuvo involucrado durante todo el proceso de perfeccionamiento de la voz de Vader para Obi-Wan Kenobi, colaborando con los equipos involucrados en la recreación de su voz y al tanto también de los planes de la compañía para el personaje de Darth Vader en el futuro.

Su nombre, de hecho, aparece en los créditos de la serie, si bien no grabó ningún nuevo diálogo para este proyecto.

Los planes de los responsables de la saga pasan ahora por seguir usando la inteligencia artificial para recrear la voz más joven de Jones en sus primeras películas en futuros proyectos de Star Wars que cuenten con el personaje de Darth Vader.

Una compañía trabajando bajo las bombas

Se da la circunstancia, además, de que la startup encargada del proyecto, Respeecher, es ucraniana y parte de los trabajos relacionados con la serie Obi-Wan Kenobi, estrenada el pasado 25 de mayo, se ultimaron después de que comenzase la invasión rusa del país.

Esta misma compañía había trabajado ya con Lucasfilm para generar la voz de un joven Luke Skywalker para El Libro de Boba Fett de Disney+, estrenada en 2021.

Según contaba a Vanity Fair, el actor de voz Bogdan Belyaev estaba trabajando desde su casa en Lviv, el oeste de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, cuando sonaron las sirenas antiaéreas. Se encerró incluso con su portátil en el improvisado refugio de su baño para terminar el trabajo, que entregó el 24 de febrero (la guerra había comenzado cuatro días antes, el 20 de febrero).

Otros trabajadores de Respeecher trabajaron desde sótanos y teatros habilitados como refugios para civiles entrenando a la IA para replicar la voz de Jones y ensamblando los resultados.

Darth Vader en ‘El Imperio Contraataca’.

Revivir una voz de hace 50 años

Matthew Wood era el editor de sonido que recibía en California estos archivos desde Ucrania. Explica que contrataron a Respeecher por el toque humano que consiguen con sus interpretaciones vocales generadas a través de IA. Sin embargo, apunta, que su “principal preocupación era su bienestar”. “Nunca quisimos ponerlos en ningún tipo de peligro adicional para quedarse en la oficina para hacer algo”, añade.

El trabajo se terminó y, gracias a la compañía ucraniana, Darth Vader volvió a sonar con la misma voz amenazadora que Jones le prestaba hace cinco décadas. Y, aunque efectivamente el trabajo no era de vida o muerte, la compañía apostó por perseverar y finalizar el trabajo incluso en esas condiciones.

Entre las razones, mantener en lo posible el empleo, la generación de economía y una cierta normalidad en la medida de lo posible. También, “con suerte, que más personas escucharán sobre Ucrania, sobre nuestra comunidad tecnológica, sobre nuestras nuevas empresas, debido a eso”, explica en el medio estadounidense el director ejecutivo y cofundador de la empresa, Alex Serdiuk.

Cuando Obi-Wan Kenobi se estrenó, los trabajadores de Respeecher se reunieron para ver los frutos de su trabajo en pantalla: un Darth Vader aterrador con el que también Jones quedó muy satisfecho en lo que, en parte, consideran un homenaje al actor que durante tantos años puso voz a este malvado galáctico.

a.
Ahora en portada