Flamenco on fire: el cante y la danza vuelven a las calles de Navarra

Dos años después, Pamplona, Tudela y Viana acogen una nueva edición del festival Flamenco on Fire que dejará actuaciones de primer nivel en calles y balcones del 24 al 28 de agosto

La bailaora Pastora Galván en la pasada edición de Flamenco on Fire. Foto: Villar López | EFE.

Navarra se pone flamenca. Tras dos ediciones sin las ya icónicas actuaciones en calles y balcones a cusa de la pandemia, el festival Flamenco on Fire vuelve a Pamplona, Tudela y Viana del 24 al 28 de agosto. Y lo hace a lo grande, de la mano de Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias, María José Llergo, José Mercé, María Toledo, Estévez y Paños o Israel Fernández con la guitarra de Diego del Morao.

Nacido en 2014 como motor creativo y escaparate de las distintas estéticas que conviven en el flamenco, además de con el objetivo de poner en valor el legado del artista local Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, Flamenco on Fire celebra su novena edición en torno a la lírica flamenca que recoge los grandes temas de la humanidad como la vida, la muerte o el amor.

Qué canta el cante

¿Qué canta el cante? ¿Qué cuenta el flamenco de hoy y el de siempre? Flamenco on fire se centra este año en la palabra mientras vuelve a las calles de Navarra con una programación gratuita y abierta al público que, desde los balcones de edificios emblemáticos de Pamplona, Tudela y Viana ofrecerá actuaciones de primer nivel pero también actividades divulgativas que complementan los conciertos.

Los balcones de los edificios más representativos acogen conciertos gratuitos. Foto: Jesús Diges | EFE.

Entre ellos destaca la presencia de Rafael Riqueni, que el 24 de agosto por la noche abrirá por primera vez al festival el balcón del Palacio de Navarra.

La programación se inaugurará ese mismo día en Tudela con la actuación al mediodía de los navarros Bayron y Bruno Jiménez en el balcón del Ayuntamiento, seguidos de El Berenjeno junto a Manuel Heredia.

También en Pamplona se ofrecerán del 25 al 28 de agosto actuaciones diarias en los balcones del Ayuntamiento, el hotel La Perla y el palacio Ezpeleta con figuras como José Mercé, María José Llergo, Juan Villar, Juana la del Pipa, Manuel Machado, El Falo, El Purili, Mari Peña o los navarros Javier Ruz y Jolis Muñoz.

Grandes conciertos

Completa la programación el ciclo de Grandes Conciertos, con algunas de las máximas figuras del flamenco actual, tanto artistas consagrados como emergentes.

Es el caso de Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias, que presenta su último espectáculo 40 años de flamenco (24 de agosto en el Teatro Gaztambide) o María José Llergo, que desembarca con su espectáculo Sanación (25 de agosto en el Auditorio de Baluarte).

María José Llergo trae su espectáculo ‘Sanación’.

El 26 de agosto, también en Baluarte, José Mercé, presentará su nuevo disco, El oripandó, mientras que María Toledo, primera cantaora en acompañarse a sí misma al piano, mostrará versiones del cancionero mexicano como nunca antes habían sonado: Ranchera flamenca. Será el 27 de agosto en el Teatro Gayarre.

Ese mismo día, la premiada compañía de baile Estévez & Paños pondrá en escena su espectáculo La confluencia en Baluarte, que acogerá también como broche de oro el espectáculo Ópera Flamenca, un viaje a los ecos de los años 30 de Israel Fernández con la guitarra de Diego del Morao.

F on Fire

De nuevo Flamenco on Fire multiplica su presencia en diferentes localidades, llevando la cultura a rincones como Viana, protagonista del ciclo F on Fire, que tendrá lugar el 12 de agosto en las ruinas de San Pedro una actuación con Sandra Carrasco, La Fabi, Alba Heredia y Joni Jiménez.

Estévez & Paños traerán su espectaculo Opera Flamenca. Foto: ©Beatrix Mexi Molnar.

Además, un concierto de Sandra Carrasco junto a Joni Jiménez inaugurará el balcón del Ayuntamiento.

Este 2022 se estrena también un premio propio que reconoce el trabajo de personas o entidades en la divulgación del flamenco y que en su primera edición ha recaído sobre el periodista y poeta José María Velázquez, el fotógrafo Pepe Lamarca y el tablao madrileño Corral de la Morería.

Flamenco que huele y sabe

La lírica flamenca guiará también las jornadas divulgativas, de nombre Eterno Sabicas, que incluirán las conferencias ‘Mujeres y Lírica Flamenca’ sobre la figura de Lola Flores y ‘La lírica en la música’, así como una charla sobre el Festival de Granada de 1922.

Pero el flamenco también se saborea. Una vez más se podrá participar en la ruta Gastrosabicas, impulsada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, donde bares y restaurantes ofrecerán propuestas gastronómicas que huelan y sepan a flamenco, con el maestro Sabicas como principal inspiración y el objetivo de fomentar la alta gastronomía en miniatura de Navarra.

a.
Ahora en portada