Un viaje al glamour de la Riviera Francesa de la mano de Helmut Newton

El libro ‘Newton, Riviera’ recorre más de 20 años de carrera de uno de los fotógrafos de moda más importantes del mundo a través de su particular visión de la Costa Azul

Newton conjugó como nadie el erotismo con la moda. © Helmut Newton Foundation

La cuna y tumba de Helmut Newton fue Berlín, pero este fotógrafo siempre dijo que su corazón estaba dividido entre París y la Costa Azul. Y a la larga, esta última sería su gran amor.

Ya sea Niza, su amada Mónaco o la cercana población italiana de Bordighera, Newton se movió con audacia y elegancia entre los brillos de las revistas, las pasarelas y los eventos sociales con la misma soltura con la que combinaba los retratos, las fotos de moda y el erotismo.

La llegada a la Riviera

A sus 60 años, ya con una consolidada carrera a sus espaldas, Newton y su esposa se instalaron en la Riviera Francesa a principios de los ’80. “Me gusta el sol, y en París no hay nada de eso”, dijo al funcionario monegasco que gestionaba sus permisos de estancia.

De su larga estancia entre 1981 y 2004 surge el libro Newton, Riviera (Prestel), un viaje por el encanto del sur de Francia con la sutil ironía y glamour que solo este fotógrafo alemán podía aplicar.

Newton Riviera von Matthias Harder

COMPRAR ‘Newton, Riviera’ en Amazon

Así se ve cómo Mónaco fue su set de fotografía favorito, donde atrapó desde modelos a miembros de la familia Grimaldi-Kelly, así como personalidades del cine que exhibían sus galas en Cannes.

El volumen acompaña a la actual exposición que hasta el 13 de noviembre se presenta en el Museo Nacional de Mónaco, y es un viaje fotográfico por la particular visión de Newton por la moda, las mujeres, las personalidades, las marcas y hasta los paisajes.

Otras caras del glamour. © Helmut Newton Foundation

Mediterráneo, Polaroids y Ramatuelle

Este libro comienza con las sesiones de Newton en piscinas y aguas del Mediterráneo, lienzos celestes que se contraponen con los vestidos blancos y bañadores negros de sus personajes.

La presunta precariedad de las Polaroids se contrapone con la magia del momento fugaz que solo Newton podía atrapar

Sigue con el apartado de Polarodis, instantáneas de la mítica cámara automática con la que preparaba el terreno para sus producciones; donde la carencia técnica se compensa con la magia del momento fugaz.

Retrato de Newton. © Helmut Newton Foundation

Ramatuelle se refiere al pueblo donde Newton y su esposa vivían en los veranos, donde conviven los desnudos femeninos con las imágenes casuales de amigos y familiares.

El Festival de Cannes era, cada mes de mayo, su coto de caza favorito, pero aquí más que personalidades de cine retrata a fotógrafos profesionales y aficionados compitiendo por las mejores tomas.

Retratos y miradas

En el apartado de Retratos se ve cómo logra capturar el glamour de Estefanía y Carolina de Mónaco con la misma maestría con que fotografía a Mónica Belluci, Paloma Picasso o Claudia Schiffer.

Producción de moda en Saint-Tropez. © Helmut Newton Foundation

Michael Cimino con la mirada de Napoleón, Silvester Stallone con americana y sin camiseta bajo el sol, Pavarotti ensayando y Charlotte Rampling con expresión pétrea son otras imágenes que componen este caleidoscopio.

Desde Claudia Schiffer a Luciano Pavarotti, y desde Silvester Stallone a Naomi Campbell, no había personalidad que no fuera seducida por Newton

En las fotos de desnudos la elegancia se apodera, aunque no tengan ni un gramo de ropa, de Naomi Campbell e Imán; así como en las campañas de moda posan Nadja Auerman en silla de ruedas o Cindy Craword con un velo negro de viuda; además de producciones para Vogue, Stern o Versace.

Una de las imágenes de la serie Curiosa. © Helmut Newton Foundation

La personalidad de Newton

El libro también dedica numerosas páginas a los estudios de Newton sobre el ballet de Monte-Carlo, donde los cuerpos y rostros logran una estudiada plasticidad; y culmina con Curiosa, con su lente jugando al surrealismo y las confusas historias entre noche y cuerpos desnudos.

Para conocer mejor la personalidad de Newton este volumen ofrece una serie de entrevistas de personas vinculadas a su vida y obra, como Paloma Picasso, su amigo Edouard Merino, el coreógrafo Jean-Christophe Maillot y su asistente Philippe Serieys, entre otros; que describen la pasión de aquel célebre artista por Mónaco.

a.
Ahora en portada