‘Stranger Things’, ‘Cobra Kai’ o ‘The Last of Us’: todas las series que se retrasarán por la huelga de guionistas

La huelga guionistas que comenzó el pasado 2 de mayo en Hollywood ya tiene efectos en series como ‘Stranger Things’, ‘Cobra Kai’ o ‘The Last of Us’, que tendrán que retrasar sus próximas entregas

La segunda entrega de ‘The Last of Us’ se retrasara por la huelga. Imagen: HBO Max.

Puede que ahora mismo no lo notemos ya que los rodajes de las series más esperadas para este 2023 llevan meses finalizados. Sin embargo, sí que habrá que esperar más de lo previsto para ver nuevas entregas de otras de las favoritas: desde Strangers Things a The Last of Us pasando por Cobra Kai, Colegio Abbott, Hacks o la nueva adaptación de un libro de George R. R. Martin (Juego de Tronos), la huelga de guionistas ya tiene efectos en los rodajes de Netflix, HBO, Disney o Paramount.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) comenzó los paros el pasado 2 de mayo, después de no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para un nuevo convenio colectivo. Como consecuencia, los guionistas no escriben, hay piquetes que impiden la entrada a los rodajes y muchos actores y directores se han solidarizado con los escritores.

Qué series están afectadas por la huelga de guionistas

Hasta 10.000 escritores han sido llamados a un paro indefinido, lo que ha tenido un efecto inmediato, primero en programas televisivos como The Tonight Show starring Jimmy Fallon, The Late Show, Jimmy Kimmel Live! o Saturday Night Live, que han parado ya sus grabaciones.

Los chicos de Stranger Things regresan para salvar al mundo. Foto Netflix
Los chicos de Stranger Things tardarán más de lo previsto en regresar. Foto: Netflix.

También en las series de grandes estudios con proyectos en curso, que ya han comunicado retrasos en sus nuevas temporadas a causa de la huelga.

Es el caso de Stranger Things, cuya quinta y última temporada se esperaba para 2024. Sus creadores y escritores, los hermanos Matt y Ross Duffer, han anunciado que no continuarán con la serie de Netflix hasta que se solucione el conflicto entre la AMPTP y el WGA.

“Escribir no termina cuando empieza el rodaje”, apuntan los Duffer. En su caso, los guiones están escritos pero, si se afronta el rodaje, no se podría cambiar ni una coma, un problema que se suma a su propia posición respecto al conflicto.

“Mientras estamos ilusionados para empezar la producción con nuestro increíble reparto y equipo, no es posible durante esta huelga. Esperamos que se llegue pronto a un acuerdo justo y así podamos volver a trabajar. Hasta entonces, cambio y fuera”, argumentaron.

Una situación similar atraviesa Hacks. Ganadora del Emmy en las categorías de mejor guion y dirección de comedia en 2021 y a la mejor interpretación femenina para Jean Smart tanto en 2021 como en 2022, su tercera temporada estaba en producción cuando el equipo decidió parar.

Apuntan sus responsables que una comedia necesita tener guionistas en el rodaje, para ajustar o rematar los gags en función de qué funciona durante el rodaje de las escenas.

‘Hacks’ ha detenido la producción de la tercera temporada. Foto: HBO Max.

Qué pasa con ‘The Last of Us’

También está paralizada la sexta temporada de Cobra Kai, de Netflix. La serie derivada de la película ochentera Karate Kid, en proceso de escritura, ha detenido todos los trabajos hasta que se solucione el conflicto (que podría durar hasta cuatro meses).

De igual manera, la serie de ABC, Abbott Elementary, ganadora de un premio Emmy y de un Globo de Oro, paró la escritura de su tercera temporada y la guionista Brittani Nichols aseguró que la huelga podría afectar el número de capítulos que se emitirían en esta.

Tampoco hay guionistas trabajando en la nueva precuela de Juego de Tronos. El creador de los libros en los que se basa la saga, George R.R. Martin, confirmó que la producción de la serie A Knight of Seven Kingdoms: The Hedge Knight también se encontraba en pausa como consecuencia del conflicto y expresó su solidaridad con los guionistas.

Cobra Kai. Foto: Curtis Bonds Baker | Netflix.

¿Y qué pasa con The Last of Us? Una de las mejores entradas de este 2023 en HBO Max (en España batió todos los récords de audiencia SVoD según Warner Bros), protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, también ha puesto en pausa la producción de su segunda temporada.

Más series en suspenso

El creador de la serie de Disney Andor, Tony Gilroy, en solidaridad con los escritores, ha anunciado ya que ha cesado producción de la segunda temporada de la historia basada en un universo de Star Wars, pese a que ya tenía terminado los guiones.

Otra series reputada que se ha visto frenadas por el parón es Severance de Apple TV+ (aunque en su caso los problemas van más allá de la huelga, con desencuentros entre sus creadores Dan Erickson y Mark Friedman).

Además, American Horror Story: Delicate, de FX, cuya temporada contaría con la participación de Kim Kardashian y Emma Roberts, también se ha paralizado, así como la tercera temporada de Yellowjackets de Showtime.

Andor, de Disney+, también se verá afectada por la huelga.

Los escritores reclaman aumentos salariales, una retribución justa de los pagos que los miembros de un equipo creativo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio, así como regulación de la inteligencia artificial y contratos fijos, por mencionar algunos.

‘La Casa del Dragón’ y ‘Los Anillos del Poder’, ajenas a la huelga

En el otro extremo; esto es, las producciones que han anunciado que siguen los plazos previstos pese a la huelga de guionistas está La Casa del Dragón (HBO), en fase de rodaje. Aunque la fase de escritura de guiones de la segunda temporada había finalizado, el showrunner Ryan Condal no podrá realizar ningún cambio al texto y sólo podrá participar en la producción en calidad de productor ejecutivo.

En situación similar está El señor de los anillos: Los anillos de poder, que tiene los guiones de la segunda temporada terminados y continúa con normalidad su rodaje, eso sí, in los creadores J.D. Payne y Patrick McKay, que no participan al haberse unido a la huelga de forma activa.

a.
Ahora en portada