‘Walking East’: caminar como forma de arte

El artista Hamish Fulton convierte en una exposición en el Museo Universidad de Navarra su recorrido por el Camino de Santiago a través de murales, fotografías y textos

Walking East, Hamish Fulton. Museo Universidad de Navarra.

En el medievo, todos los peregrinos que hacían el Camino de Santiago retornaban después de sus hogares, completando así una ruta en ambos sentidos. Hoy solo se hace el camino de ida con lo que el círculo no se cierra. Pero si eres “un artista que camina, no un peregrino”, como se autodefine Hamish Fulton, puedes recorrerlo al revés, de Finisterre a Hendaya, y plasmar el resultado en una muestra como la que puede verse en el Museo de la Universidad de Pamplona (MUN).

Con el título Walking East, la muestra recoge, a través de murales, fotografías y textos, un recorrido del Camino partiendo de Finisterre, en dirección a Santiago de Compostela, y su continuación hacia Pamplona y Roncesvalles, a través de los Pirineos hasta llegar a Hendaya.

Además, obras de otras caminatas y épocas del artista británico que desde hace cincuenta años ha viajado por el mundo a pie recorriendo una veintena de países y sumando cientos de kilómetros en Europa, Canadá, Australia o Nepal.

Foto: Museo Universidad de Navarra.

Caminar supone para él “una forma fantástica de ser consciente de la naturaleza”. Fulton (Londres, 1946) no interviene el paisaje, sino que transita por él con la mirada atenta de quien real y activamente ve cuanto le rodea.

Artista caminante

Comisariada por Pep Benlloch, la exposición, que puede verse hasta el 4 de septiembre, busca dar una visión de sus inquietudes, que se han modificado a lo largo de los años y que en la actualidad se centran mucho en la conservación del planeta.

Fulton no interviene el paisaje, sino que transita por él con la mirada atenta de quien real y activamente ve cuanto le rodea

“La línea base de mi trabajo vital es transmitir la importancia de la naturaleza” explica el artista. “El arte que vamos a ver en esta exposición tiene relación con dos actividades. La primera es la experiencia física de estar andando por distintas zonas, incluso por las salas de la exposición. La segunda es la materialización de pensamientos y sensaciones que experimenté mientras recorría esas zonas.”

Aunque en los años setenta fue definido como ‘fotógrafo paisajista’, en relación con la tradición de los pintores paisajistas ingleses, como artista conceptual, o como land artist, siempre ha rechazado esas etiquetas con las que no se siente cómodo: “Necesitaban un punto de partida, un marco mental y un punto de conexión para comprender mi trabajo. Pero no soy un fotógrafo paisajista ni conceptual, ni un land artist. Yo me llamo a mí mismo un artista caminante”.

Foto: Museo Universidad de Navarra.

En la misma línea, el comisario apunta que “su arte es el caminar y esas sensaciones, esas percepciones, diríamos incluso pensamientos que tiene durante el camino, lo traduce en los diferentes soportes”. A veces texto, otras imágenes, otras un collage. Pero todo parte de la acción del caminar. “Realmente, él no es un fotógrafo, ni un escultor o performer… Es un caminante”.

Walking East: caminar (y pensar)

Aunque centrada en su recorrido inverso por el Camino de Santiago, en la muestra pueden verse piezas de sus 35 viajes por la península ibérica.

Incluye arte matérico como trocitos de madera, pinturas en la pared, algunas impresiones, una o dos pinturas pequeñas, trozos de tela, murales… “Absolutamente todo, al 100%, procede de esas caminatas”.

A partir de esos elementos se invita al espectador, que es también un caminante a lo largo de la muestra, a reflexionar sobre distintos temas: “Mi intención es que las personas piensen, que hagan preguntas, que vayan más allá de los muros. El tema en cuestión empieza fuera de lo que ves”.

Walking East, Hamish Fulton. Foto: Universidad de Navarra.

En este sentido, subraya que “el origen de mi arte es muy físico porque es el caminar. Pero cuando llegamos a lo que preguntas, la obra es cerebral”.

Así, encontramos en primer lugar grandes murales de pared con texto recogen caminatas de corta duración, de una hora, que fueron realizadas de forma colectiva y en entornos urbanos. A continuación, distintas series fotográficas de edición limitada. Por su parte, la serie con piezas de madera describen visual, breve y específicamente caminatas de larga duración e incorporan textos acerca del caminar que las origina.

Preocupaciones de un artista caminante

El pasado de los imperios, el Brexit, la peregrinación, las migraciones, los refugiados, los caminos individuales y colectivos, la ecología y la crisis climática… Son elementos presentes que se reflejan en la obra de este artista caminante y que forman parte de sus preocupaciones.

Walking East, Hamish Fulton. Museo Universidad de Navarra.

Por ejemplo, los mapas que se muestran en sus obras no muestran líneas de fronteras. A su juicio “las fronteras, como constructo humano, hacen separaciones, aíslan, restan libertad al caminante y le alejan de la unidad del paisaje que experimenta cuando se recorre a pie.”

La tecnología interpone un filtro entre la persona y la experiencia. Es muy distinto experimentar la naturaleza de primera mano o verla en una película documental.

Para Fulton, toda esta tecnología no podría haber surgido si se hubiera dado importancia a toda forma de vida, todos estos inventos sólo benefician a los seres humanos. “Creo que el año pasado fue increíble en lo que se refiere a crisis ecológicas del planeta.”

a.
Ahora en portada