Las mejores coctelerías que tienes que descubrir en Valencia

Elegantes o informales, vanguardistas o tradicionales: estas coctelerías celebran la fama de diversión nocturna que tiene Valencia

Las 10 coctelerias imprescindibles de Valencia. Foto: Trotamundos Only You.

Para poner el broche de oro a una comida, para esa sobremesa que se alarga y se alarga, para el afterwork, para seguir de charla y risas tras la cena o para vivir la fiesta nocturna, en interiores y en terrazas, de corte clásico o vanguardistas: los cócteles están de moda, también en Valencia, que experimenta un verdadero resurgir de las coctelerías.

Elegantes o informales, propuestas de toda la vida y recién llegadas, bares de tragos canallas, exclusivos espacios de hoteles y restaurantes de laureados chefs se suman a este boom de la mixología que demuestra que los tragos en la ciudad del Turia van mucho más allá del agua de Valencia.

Lo comprobamos con esta ruta por las mejores coctelerías de Valencia.

¿Vas a Valencia? Encuentra aquí tu hotel al mejor precio

Christopher

Es una de las instituciones cocteleras de Valencia y uno de los clásicos, con más de 50 años de trayectoria (abrió sus puertas en 1971). En el barrio del Carmen, muchos aún lo conocen como Christopher Lee y asocian su ambiente a la decoración inspirada en la Edad de Oro de Hollywood, con carteles y todo tipo de recuerdos de películas y actores.

Foto: Christopher.

El actual Christopher (Pinzón, 17) ha sobrevivido a tantos vaivenes y circunstancias como los personajes interpretados por el actor del que toma su nombre, con el villano de Drácula, el Saruman de El Señor de los Anillos o el conde Dooku en las precuelas de Star Wars.

Lo cual no significa que no haya sabido modernizarse o adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones. Al contrario, ha logrado mantener ese complicado equilibrio entre conservar su identidad y agradar a los nuevos públicos. Y lo hace a golpe de cócteles tan cinematográficos como 007, Pulp Fiction, Gran Lebowski, El Resplandor o Jumanji, que comparten cartel con clásicos como el negroni, el sex on the beach o el whisky sour.

La Coctelería

En el centro de Ruzafa espera La Coctelería, del grupo Anarkía, de la galardonada Begoña Rodrigo. Para este proyecto, que se ubica en Calle Pere III el Gran, 11 A, junto al restaurante La Salita, la chef cuenta con Denys Cherkasov, mejor bartender en 2019 en la Comunidad Valenciana y Nariz de Oro de Destilados 2022.

La Coctelería. Foto: Anarkia Group.

La idea pasa por poner en valor la cocina líquida del grupo con una carta que se basa en la cocina de Begoña, donde las mismas especias y hierbas aromáticas que ella utiliza son la base de los cócteles del bartender ucraniano que se ofrecen en formato Highball; es decir, trago largo, en este caso plagado de sabores y matices.

Junto a una carta de picoteos con tablas de quesos, jamón Joselito, mejillones, navajas o berberechos, se sirven los cócteles, clasificados en aperitivos, cócteles, digestivos o mocktails (sin alcohol) con propuestas como el Caprese Spritz, Margarita de cúrcuma y tamarindo, Cactus Fizz, Old Fashioned BBQ o Japo Mary.

Gran Martínez

Indiscutiblemente uno de los sitios de moda de Valencia, para conocer Gran Martínez (Av. del Port, 318), hay que trasladarse al Cabanyal, el antiguo barrio marinero de Valencia hoy renacido como zona cool.

Allí encontraremos una coctelería semiclandestina que se define también como snack y music bar. Ocupando el local de una antigua farmacia del siglo XIX, con muchos muebles heredados, una gruesa cortina, paredes desconchadas y un ambiente un punto misterioso, ofrece una carta breve de picoteo (gildas, encurtidos, ostras y montaditos de ensaladilla), cócteles y destilados.

El Zombie, el Dry Martini, el Manhattan o el Pisco Sour conviven con creaciones como Fuego Manzana, con su toque picante de chili (ojo, está en la zona de los afrodisiacos, junto al Porn Star Martini), el afrutado Mai Tai, el Gran Martínez de ginebra, licor de jenjibre, vermut rojo, marschino y organge bitters o el estimulante Expresso Martini.

Varsovia

Pocos meses más de vida (abrió sus puertas el pasado septiembre de 2022) tiene Varsovia, la coctelería alojada en el Hotel Melià Valencia (Av. de les Corts Valencianes, 52).

Foto: Varsovia Valencia.

Inspirado en el estilo art dèco, este sofisticado espacio, ‘hermano mediterráneo’ del Varsovia Gijón, ofrece una amplísima carta de cócteles en un ambiente muy chic, donde predominan el terciopelo y los tonos dorados, combinados con rosas y negros.

Hasta 500 referencias se integran para ofrecer un juego de sabores y texturas que toma forma bajo la creatividad de Borja Cortina y su equipo en todo tipo de placeres líquidos.

Entre las sorpresas, destaca el apartado low alcohol, con tragos refrescantes e ingredientes como el vermut, los vinos de Jerez o la sidra; o los Cócteles a examen, donde se proponen cócteles en base a los gustos de cada cliente.

Trotamundos Only You

También en un hotel, en este caso el Only You, se aloja otra de las coctelerías top de Valencia. Hablamos de Trotamundos (Plaza Rodrigo Botet, 5).

Trotamundos Only You Valencia.

Presidiendo el lobby del establecimiento, Trotamundos invita a viajeros y valencianos a disfrutar de una creativa y dinámica propuesta de cócteles de la mano de Iván Taléns y su equipo que incluye, entre otros, a Sargis Kocharyan como jefe de barra.

En su carta líquida encontramos elaboraciones que tiran de la terreta y del km 0, como el Astoria Club de Bourbon, mermelada de calabaza, jugo de lima, bitter de chocolate y ginger beer, pero también otras de inspiración viajera como el Normandía de calvados, licor marraschino, vermut rosso y bitter orange o The Red Smoked con whiskey ahumado, jugo de limón, salsa Chipotle, sirope de a.

Su barra, abierta todo el día, alberga también una sección de vermutería, una interesante selección de vinos y también tapas para satisfacer cualquier capricho en cualquier momento del día.

Trotamundos se aloja en el lobby del hotel Only You Valencia.

Café Madrid

En el centro de Valencia, el célebre Café Madrid abrió sus puertas en el año 1940 y, a lo largo de las décadas, se ha convertido una de las mejores coctelerías de la ciudad, que hoy se mantiene gracias a haber sido incluido en el hotel Marqués House (Abadía de Sant Martí, 10).

No en vano aquí se creó el cóctel más famoso de la ciudad, el Agua de Valencia (vodka, gin, zumo de naranja y cava) que sigue ostentando un lugar de honor en la carta, y por su barra han pasado bartenders como los citados Iván Talens y Denys Cherkasov.

Esther Medina-Cuesta comanda el Café Madrid.

El café, que también ostentó la posición de epicentro de la vida artística y literaria valenciana, es hoy el feudo de Esther MedinaCuesta, responsables de una carta que entrelaza creaciones tanto clásicas como de autor, para tomar en el ambiente relajado y tranquilo de las tertulias del siglo XXI.

Apotheke

Se jactan de ser el primer speakeasy -esa tipología de coctelería que honra la tradición de los bares estadounidenses de la Ley Seca– de Valencia y desde 2016 Apotheke (Císcar, 18) sigue pidiendo contraseña para franquear sus puertas.

Apotheke (farmacia, en alemán, otro guiño al consumo clandestino de alcohol, en este caso por prescripción médica) ofrece una carta –casi un viaje en el tiempo- que cuenta la historia a través de cócteles que destilan creatividad y que se maridan con deliciosos bocados a la altura gracias al tandem formado por el bartender Pedro Carrillo y el cocinero Cristian Poblete.

Foto: Apotheke.

Hay tragos maridados con sashimi de vieira (el de ginebra, fino y lima con esencia de hierbas), otros que se combinan con una hostia consagrada rellena de foie (el Negroni) y otros que se degustan con una esponja de toffe comestible (el Sake Sour con sake, fino Tío Pepe, licor de bergamota y aceite de oliva infusionado en manzana).

SeaBar The Westin

Tampoco hay que perderse en esta ruta el SeaBar The Westin (Amadeo de Saboya, 16), un espacio creado para convertir al hotel en nuevo punto de encuentro para el público local y viajero y donde rendir homenaje a la coctelería de origen.

La filosofía, una mixología que nace de la investigación del producto para ofrecer algo único y extraordinario, parte de ingredientes muy relacionadas con el mar, desde algas a maceraciones y destilaciones de pescados y mariscos, ya sea salmón, gambas o erizo de mar.

Dry Martini de SeaBar. Foto: The Westin Valencia.

Todo ello se traduce en creaciones como el Daiquiri Marino, con ron blanco de erizo de mar y miel, zumo de lima y azúcar; el Bloody Mary de ginebra de crustáceos, zumo de limón, mix de salsa de perrins con especias, sal y pimienta; o el Viejo y el Mar de cordial de café, orgeat, algas, zumo de limón, clara de huevo y whisky escocés.

Marino

Recién aterrizado en el Cabanyal el pasado mes de febrero, Marino es un club de jazz en el que además tomar excelentes cócteles.

En Eugenia Viñes 223, tira de ambiente portuario para recrear un club de los años 50 y un ambiente que bien podríamos encontrar, si pudiésemos viajar en el tiempo, en Nueva Orleans, San Francisco o Nueva York.

En su interior, de estética vintage muy cuidada, con luces tenues entre sofás de capitoné y mesas bajas, suenan jazz, rhythm & blues, soul y ritmos afrocubanos.

En su carta líquida hay destilados, cervezas, vinos, champanes y Jerez, así como una selección de cócteles. No fallarás con los imprescindibles Moscow Mule, Dry Martini o Negroni ni tampoco con alguna de las creaciones del bartender Felipe Ciardullo.

Lladro Lounge Bar

Nos despedimos de esta ruta coctelera en Lladró Lounge Bar, un sofisticado que tiene algo de museo y que encontramos en el Hotel Palacio Vallier (Plaza de Manises, 7), un precioso palacete del siglo XIX en el casco antiguo.

Foto: Lladro Lounge Bar.

Aquí los cócteles se disfrutan en un entorno repleto de piezas de diseño de la firma Lladró que comparte con el establecimiento una misma filosofía basada en el diseño, la exclusividad y una visión internacional sin perder sus raíces valencianas.

De nuevo la bartender Esther Medina-Cuesta firma la carta, con cócteles clásicos y también creativos como el Golden Kiss, el Hada Madrina o el Madame Dos Rombos.

a.
Ahora en portada