8 razones para viajar a Valencia en 2023

El Año Sorolla, la capitalidad verde europea, un nuevo centro de arte contemporáneo o la celebración de la gala The World’s 50 Best Restaurants hacen de Valencia un destino imprescindible en 2023

Las mascletaes de las Fallas 2023 ya han empezado. Foto: ©VisitValencia.

Se despide de dos títulos que la han acompañado durante 2022, los de Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente, pero en 2023 Valencia tampoco para. Recién estrenados los nuevos trenes de alta velocidad de Iryo que la conectan a otros destinos españoles de forma más rápida, económica y también más sostenible, la ciudad suma motivos para visitarla que van de la celebración del Año Sorolla y la gala de The World’s 50 Best Restaurants a la apertura de un nuevo centro de arte contemporáneo o los preparativos para la capitalidad verde europea.

Una gastronomía de primer nivel, que sumará las próximas semanas locales como Gran Martínez, donde una antigua farmacia se reconvierte en espacio para escuchar música mientras se disfruta de un buen cóctel, o eventos como la celebración del Mundial de Gimnasia Rítmica: estos son todos los motivos por los que volveremos a Valencia este año.

Reserva con Booking tu hotel en Valencia y otros destinos.

Año Sorolla

En 2023 se celebra el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, el pintor que supo captar como nadie la luz del Mediterráneo.

Valencia, la ciudad que le vio nacer, se vuelca con esta fecha celebrando diferentes exposiciones como Sorolla a través de la luz, en el Museo de Bellas Artes que cuenta, además, con una colección permanente de obras del artista, como Grupa valenciana o Figuras de casacas jugando en un jardín.

Figura de casacas jugando en un jardín. Museo de Bellas Artes de Valencia.

También se puede hacer una ruta siguiendo sus huellas a través de los lugares vinculados a su figura, como su casa natalicia, la iglesia de Santa Catalina donde fue bautizado, el Centro del Carmen, antigua escuela de Bellas Artes donde se formó, o el Centro Cultural Bancaja, que suele dedicarle exposiciones temporales.

Por supuesto, debe figurar en la ruta la playa de la Malvarrosa, que inspiró algunas de sus escenas más famosas.

La empresa Turiart ofrece visitas guiadas por la Valencia de Sorolla el primer domingo de cada mes y en el restaurante Vertical se puede probar un menú inspirado en su obra.

Capital Verde Europea 2024

La apuesta de Valencia por la sostenibilidad acaba de ser recompensada con la designación como Capital Verde por la Comisión Europea para 2024, por haber implantado proyectos para reducir el impacto medioambiental y que mejoran la calidad de vida.

Jardines del Turia. Foto: ©VisitValencia.

A la creación y protección de espacios verdes como el Parque Natural de la Albufera, la huerta periurbana y el Jardín del Turia, se unen iniciativas de movilidad sostenible, una buena gestión de los residuos urbanos y la recuperación para los peatones de espacios públicos.

30.000 m2 de nuevas zonas peatonales que incluyen la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Mercado o la Plaza de la Reina y una extensa red de carriles bici son los mejores aliados para recorrer la ciudad a pie o en bici.

Precisamente en este sentido, Valencia suma un nuevo anillo verde para ciclistas y peatones alrededor de la ciudad, un corredor circular de más de 56 kilómetros que comunica la huerta con el mar y al que se añadirán nuevos tramos en 2023 permitiendo adentrarse en los parques naturales del Turia y la Albufera, entre otros.

Nuevo espacio para el arte contemporáneo

El Palacio de Valeriola (Calle del Mar, 31), albergará desde 2023 una nueva colección de arte moderno.

Foto: Fundación Hortensia Herrero.

El Centro de Arte Hortensia Herrero, cuya apertura está prevista durante el segundo semestre, reunirá obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz o Anish Kapoor, así como exposiciones temporales de otros artistas de renombre internacional.

Un espacio que viene a completar el circuito de arte moderno de la ciudad junto al IVAM, Bombas Gens Centre d’Art o el recién inaugurado CaixaForum València.

Capital gastronómica mundial

Tras acoger la Gala Michelin para España y Portugal 2022, Valencia será la sede en 2023 de la entrega de los premios The World’s 50 Best Restaurants, conocidos como los ‘Oscars de la restauración’.

Central Bar by Ricard Camarena, en el Mercado Central de Valencia. Foto: ©VisitValencia.

La ciudad se convierte de nuevo en capital gastronómica mundial, un título que puede agradecer a valores como su larga tradición culinaria, su creatividad mediterránea, sus mercados, su compromiso con la gastronomía sostenible, la presencia de referentes como Quique Dacosta, Ricard Camarena o Begoña Rodrigo, y un dinamismo que se manifiesta en continuas aperturas de locales para todos los gustos.

Las aperturas más interesantes

Precisamente en el capítulo de aperturas de bares, restaurantes y espacios culturales alternativos destaca el desembarco en 2023 de Gran Martínez (Avenida del Puerto, 318), una de las propuestas más singulares que verá la ciudad.

Se trata de una antigua farmacia de finales del siglo XIX en la zona del Grau que vuelve a la vida como espacio para la música y los mejores cócteles (también ofrecerá una carta de picoteo).

En la zona de la huerta, Villa Indiano en Burjassot combina un restaurante de cocina tradicional valenciana con un jardín cultural de 2.500 m2 donde disfrutar de talleres, conciertos y charlas o, simplemente, del placer refrescante de tomarse una buena horchata en un ambiente relajado con vistas a la huerta y la Sierra Calderona.

También de estreno está el restaurante Begin, en la zona de negocios de la ciudad (Avenida Cortes Valencianas, 50). Es un local sorprendente por su interiorismo que además ofrece una carta centrada en el producto de cercanía y ecológico y el respeto por el bienestar animal.

Para tomar algo por la noche, el Soho Boutique Turia (Calle Grabador Esteve, 36) es un coqueto hotel a un paso del Jardín del Turia.

El gigante Gulliver vuelve al Jardín del Turia

Un clásico entre el público infantil, el popular Parque Gulliver regresa totalmente restaurado en el Jardín del Turia. Los niños podrán volver a deslizarse por la chaqueta del gigante Gulliver, trepar por sus barbas y corretear por entre sus piernas.

Además, regresa con novedades: en el espacio interior de la figura se ha creado una zona de juegos para que los más pequeños que no pueden todavía subir al gigante disfruten también de esta singular experiencia.

El parque Gulliver reabre tras su restauración. Foto: ©VisitValencia.

A poca distancia se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que en 2023 celebra el 20º aniversario del Oceanogràfic y el 25º del Hemisféric.

Mundial de Gimnasia Rítmica

El deporte se vive con pasión en Valencia. Además de asistir a partidos de la liga de fútbol (el Valencia CF celebra en 2023 el centenario del mítico estadio de Mestalla) y de baloncesto, o a las carreras de motociclismo del circuito Ricardo Tormo, podrás ver también a los mejores gimnastas del mundo ya que la ciudad acoge, del 23 al 27 de agosto, el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica.

¿Amante del running? Durante el próximo año tendrán lugar más de 50 carreras en la ciudad, incluyendo el maratón y medio maratón Trinidad Alfonso.

Iryo se suma a Ouigo, AVE y AVLO en sus viajes a Valencia. Foto: Manuel Bruque | EFE.

Más trenes de alta velocidad

A las conexiones entre Madrid y Valencia que ya ofrecen los operadores de alta velocidad AVE y las low cost Ouigo y Avlo, se han sumado en los últimos meses de 2022 los trenes de Iryo, la nueva marca de Ilsa (sociedad en la que participan Air Nostrum y Trenitalia), lo que invita también a viajar a Valencia, que ahora es más fácil, sostenible, rápido y también más económico.

Moverse en transporte público por Valencia es igualmente más sencillo gracias a la extensión de la red de metro, incluyendo la nueva línea 10 que conecta el centro con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, así como de la red de autobuses nocturnos.

a.
Ahora en portada