Alicante, turismo y cultura más allá del ‘sol y playa’

Museos inesperados, festivales y un castillo que programa monólogos y títeres: Alicante es famosa por su turismo de sol y playa pero posee una cara cultural oculta que merece la pena ser descubierta

Alicante más allá de las playas. Foto: Alicante Turismo.

Al pasear sobre los millones de teselas coloreadas de la famosa Explanada de España de Alicante, sentimos cómo el Sol dora nuestra piel y la brisa marina nos revitaliza, intentando atraernos hacia la cercana playa del Postiguet. Y sí, seguro que habrá tiempo para eso, pero hoy os voy a descubrir otra cara de mi ciudad. Una cara oculta, tan bella como la que casi todo el mundo conoce.

Alicante es una urbe mucho más polifacética de lo que la mayoría de sus visitantes imagina. Simplemente tenemos que dejarnos seducir por sus múltiples encantos.

Uno de los mejores museos de arte moderno en España

Comenzamos la ruta muy cerca de ese paseo que emula las olas del Mediterráneo. Son varias las calles que parten de la Explanada para adentrarse en la zona más antigua de la ciudad.

La Explanada de España, uno de los emblemas de la ciudad de Alicante. Foto: Viktoria Niezhentseva | Unsplash.

Se trata del barrio de Santa Cruz, que tapiza, con sus preciosas casas bajas de fachadas encaladas y puertas y ventanas adornadas con macetas, las faldas del castillo de Santa Bárbara, la fortaleza que domina la ciudad y su bahía desde hace más de un milenio. En esas callejuelas encantadoras y sinuosas se encuentra el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).

Quizás te sorprenda saber que el MACA está considerado como uno de los mejores museos de arte moderno de España.

Comenzó su andadura a finales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando el prolífico artista alicantino – nacido en Onil – Eusebio Sempere donó a la capital de su provincia natal su monumental y extensa colección de arte moderno.

MACA. Foto: Turismo Comunidad Valenciana.

Con el paso del tiempo, se fueron incorporando distintas obras de artistas de la talla de Picasso, Salvador Dalí, Kandinsky, Chagall, Chillida, Miró, Tàpies u Oldenburg.

Quizás te sorprenda saber que el MACA está considerado como uno de los mejores museos de arte moderno de España

Pinturas, dibujos, esculturas, litografías, serigrafías, grabados y obras gráficas que están albergadas en un magnífico edificio barroco del barrio de Santa Cruz. Además, la entrada es gratuita.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Foto: Alicante Turismo.

MARQ, interactuando con la Historia

A menos de un cuarto de hora a pie del MACA, otro museo nos espera para sorprendernos. Se trata del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), un espacio museístico dividido en cinco salas que poseen más de 80.000 objetos pertenecientes a la Prehistoria, las civilizaciones íbera, romana y árabe, la Edad Media y la Edad Moderna.

Sin embargo, no veremos estos objetos simplemente dispuestos como en cualquier otro museo. Una de las razones por las que el MARQ se ha alzado, a lo largo de su historia, con premios como el del Museo Europeo del Año (2004), es su gran innovación tecnológica y didáctica.

Y es que en el MARQ hallaremos todo tipo de apoyo de tecnología digital y una ambientación en cada sala que hará que nos traslademos, como si de una máquina del tiempo se tratara, a la época correspondiente.

Foto: MARQ.

Además, este museo arqueológico se expande más allá de su sede del centro de Alicante, pues los importantes yacimientos arqueológicos de Illeta dels Banyets (con restos de la Edad del Bronce, íberos, romanos y árabes), Tossal de Manises (donde se hallan las ruinas de la antigua ciudad romana, Lucentum) y el Santuario de Pla de Petracos (con algunas de las pinturas rupestres más valiosas de España) se hallan repartidos por la provincia alicantina.

El nuevo castillo de Santa Bárbara

Tras visitar estos dos magníficos museos, llega el momento de encarar las pendientes que llevan al castillo de Santa Bárbara, un lugar que en los últimos meses se ha visto revitalizado gracias a una gran programación cultural y lúdica.

Castillo de Santa Bárbara. Foto: Faisal | Unsplash.

Ahora, además de asomarnos a sus almenas y murallas para disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad, también podremos conocer la historia de esa fortaleza de una manera original y divertida, pues se han organizado visitas teatralizadas gratuitas todos los sábados y domingos.

Desde el pasado 1 de abril (y hasta el 1 de noviembre), también el terror se ha adueñado del castillo, pues la exposición Evil Toys cuenta con muñecos tan terribles y diabólicos como Chucky y Anabelle.

Nada menos que una treintena de muñecos que han aparecido en series y películas de terror, incluido el original de Freddy, protagonista de uno de los capítulos de Historias para no dormir, serie emitida en Amazon e inspirada en aquella que creó el gran Chicho Ibáñez Serrador en los años 70 y 80.

‘Evil Toys’, en el Castillo de Santa Bárbara. Foto: David Escribano.

Para que se nos pase el susto, será una buena idea asistir a los monólogos, conciertos, actuaciones circenses, espectáculos de títeres, cuentacuentos, talleres de medioambiente o catas de productos típicos de la tierra que ofrece la nueva programación del castillo de Santa Bárbara.

Una ciudad de festivales

Y con la primavera y el buen tiempo, la ciudad se despierta para organizar todo tipo de festivales y eventos.

En el mes de mayo llegan de la mano el cine y la música. Por un lado, el Festival Internacional de Cine de Alicante siempre suele descubrirnos alguna nueva promesa del Séptimo Arte, mientras que el Spring Festival trae a los escenarios de la capital de la Costa Blanca, durante un fin de semana, a algunos de los mejores artistas y las mejores bandas del panorama musical – sobre todo del rock, indie, pop y techno – nacional.

No habrá que esperar mucho más para dejarnos llevar por el colorido y la alegría de las Fiestas de Moros y Cristianos del emblemático barrio de San Blas, que en junio sirven de preludio a las fiestas mayores de Alicante: las Hogueras de San Juan.

Moros y cristianos. Foto: Alicante Turismo.

La fiesta de las Hogueras es una auténtica explosión de júbilo. Durante esos días de finales de junio, las calles de Alicante se llenan de música, pólvora, comida, bebida, baile, alegría y muchas ganas de vivir cada día, y cada noche, como si fuera la última.

La población de la ciudad se triplica y casi un millón de personas convierten a Alicante en un mosaico de lenguas y culturas.

Si viajamos a la ciudad en unas fechas distintas, sólo podemos hacernos una idea de lo que nos perdemos al visitar el Museo de las Hogueras. Sin embargo, nada puede sustituir a la pasión de sentir toda esa energía en primera persona. Sin duda, tendrás que volver a una Alicante que es mucho más que sol y playa.

a.
Ahora en portada